Lectura 3:00 min
Bodaclick "se casa" con inversionistas mexicanos
La compañía busca que sus accionistas aprueben una operación que le daría el control hasta del 20% a las sociedades Comercializadora y Estrategias Tirsa, como una vía para solventar sus problemas financieros.

Bodaclick ya tiene fecha para su boda. El proximo 19 de noviembre, la compañía propietaria del portal internacional de organización de bodas, celebrará una junta en el que pretende que sus accionistas den el 'sí quiero' a una operación de recapitalización, que previsiblemente será el principio del fin de sus graves problemas financieros.
En esa reunión, según el orden del día publicado por la empresa, se propondrá la aprobación de una emisión de obligaciones convertibles en acciones que será suscrita íntegramente y con exclusión del derecho de suscripción preferente para el resto de accionistas, por dos sociedades mexicanas Comercializadora y Estrategias Tirsa, instrumentales de fondos de inversión de aquel país, según fuentes de la compañía en España.
Estas fuentes aseguran que la operación se formaliza como una refinanciación de la filial mexicana de la firma y tiene su contrapartida en la citada emisión de convertibles. Es decir el capital que los dos fondos darán a la filial mexicana de la empresa se capitalizaran, mediante compensación de créditos, en acciones de la matriz.
Está previsto que la conversión otorgue a las dos sociedades mexicanas el control de entre el 12% y el 20% de Bodaclick, merced a que la empresa tendrá que emitir un total de 3.23 millones de acciones con un nominal de 0.02 euros. Las fuentes consultadas de la compañía han declinado dar más detalles sobre la identidad de los fondos con lo que se ha pactado la operación.
La compañía según sus responsables han dedicado el primer semestre del ejercicio a reestructurar a fondo sus costes operativos, con el objetivo principal de dotarse de una estructura financiera que solvente la grave situación en la que cerró a finales de 2012. Los ejecutivos de la empresa han llevado a cabo un severo recorte de gastos operativos durante estos seis primeros meses que les ha permitido recortar los gastos de explotación en un 32% respecto al mismo periodo de 2012.
Aun así las ventas ajustadas del grupo en el primer semestre de 2013 decrecieron un 27%, situándose en 8.416 miles de euros. Si bien el resultado consolidado ascendió ya a 101.000 euros, frente a los 2 millones de euros de números rojos del primer semestre de 2012.
KPMG, auditor de la sociedad, ya advirtió sobre esta delicada situación en su informe de auditoría de 2012, En él aseguraba que la empresa había incurrido en significativas pérdidas en los últimos ejercicios, "siendo sus propios al 31 de diciembre de 2012 negativos en 3.89 millones de euros y los flujos de efectivo consolidados de las actividades de explotación de 2012 negativos en 3,42 millones de euros".
El auditor aseguraba además que las previsiones sobre flujos de caja realizados por el grupo para 2013 "estiman flujos negativos por las operaciones europeas". "Estas circunstancias, explicaba el informe de auditoria, son indicativas de una incertidumbre sobre la continuidad de las operaciones del grupo, que dependerá de su capacidad para generar tesorería y/o financiación suficiente que le permita atender sus obligaciones en el corto plazo".
En alianza informativa con CincoDías.com
klm