Lectura 3:00 min
Beneficio de Pemex, para cinco ciudades
La paraestatal aplicará nuevos esquemas que faciliten participación pública y privada.

Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) aplicará nuevos esquemas para favorecer y atraer la inversión privada y pública en la construcción de infraestructura de transporte para abastecer el mercado de gas a nivel nacional, basado en su Prospectiva de Gas LP 2010-2025, de los cuales Atotonilco, Hidalgo; Poza Rica, Veracruz; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y Topolobampo, Sinaloa, son algunas ciudades que se verán favorecidas.
Dentro de su Programa de Inversiones 2011-2025 para procesamiento y transporte de gas LP, Pemex Gas y Petroquímica Básica aseguró que la oferta de gas húmedo crecerá 1.7% en el siguiente año, lo cual acrecentará el nivel de la paraestatal dentro de su capacidad de proceso y transporte de este combustible, por lo que la fusión de ambos capitales será fundamental para esta nueva infraestructura.
PGPB explicó que con los nuevos esquemas se buscará garantizar la seguridad energética.
Facilitar sinergias
En el caso de los proyectos de transporte se prevé disponer de esquemas que faciliten sinergias entre la inversión pública y la privada, mediante las cuales se pueda ofrecer la infraestructura de transporte requerida para abastecer el mercado nacional de gas LP , destacó el programa.
De acuerdo con el plan de inversión de PGPB, establecido en la Prospectiva de Gas LP 2010-2025, entre los principales proyectos de transporte se contempla la continuación del proyecto de gas LP Poza Rica-Altiplano.
Cabe mencionar que desde mayo del 2010 entró en operación la primera fase, a través del suministro de la terminal de Atotonilco, Hidalgo. La segunda etapa considera la construcción de un ducto del CPG Poza Rica a la terminal Atotonilco, el cual iniciará operaciones en el primer trimestre del 2014.
Con respecto a los principales proyectos para mejorar la capacidad de almacenamiento, se encuentra la construcción de capacidad en una nueva terminal de suministro interconectada al LPG ducto, cercano a la ciudad de Guadalajara, con características similares a la actual.
El proyecto se llevará a cabo mediante inversión de terceros, con inicio de operaciones para el 2011 , de acuerdo con el programa.
Se considera también la construcción de almacenamiento en la terminal de Abasolo, Guanajuato, lo que permitirá fortalecer el abasto en la zona centro del país. Se estima concluir en el primer semestre del 2013, llevando a cabo desarrollos similares en las terminales de Topolobampo y Ciudad Juárez, si bien estos aún se encuentran en etapa de visualización.
La infraestructura de gas LP
El entorno futuro de mercado hará necesario contar con una infraestructura de transporte y almacenamiento que satisfaga la demanda nacional, adecúe la capacidad de transporte al nivel de oferta esperado, refuerce la capacidad de almacenamiento del sistema e incremente la flexibilidad operativa, detalló la Prospectiva.
Para el periodo 2010-2025, el comportamiento del mercado de gas LP industrial se caracterizará por un incremento en las ventas a terceros, motivado por la actividad económica industrial esperada de la región centro.
El volumen demandado nacional para el 2025 se espera que alcance un máximo de 35,300 barriles diarios (bd) que corresponde al crecimiento de 4% de la industria manufacturera para esta región.
mpalma@eleconomista.com.mx