Lectura 5:00 min
Bankia finaliza venta del 12.09% de IAG
La entidad era primer accionista y el máximo representante español en el capital, y ahora se coloca entre "inversores profesionales y cualificados".

Bankia, primer accionista de IAG, holding de aerolíneas que engloba a Iberia, Vueling y British Airways, suelta toda su participación. La entidad ha anunciado a la CNMV que ha finalizado la venta del 12.09% del capital de la aerolínea mediante una "colocación acelerada entre inversores profesionales y cualificados". El holding de aerolíneas ya había señalado ayer que Bankia estaba ejecutando la colocación acelerada de los 224.2 millones de títulos, confiando la operación a Bankia Bolsa y Merrill Lynch.
El hecho relevante enviado hoy al regulador bursátil destaca que el precio de venta asciende a 3.01 euros por título, frente a los 2.3 euros por acción que se reflejaba en el balance de Bankia a cierre de 2012. Ello supone unas plusvalías netas de 167 millones de euros sobre los 515 millones en que estaba tasado en el balance, según ha anunciado la entidad.
El paquete queda valorado en 675 millones de euros, un 3% por debajo del precio de mercado, que a cierre de ayer valía 697 millones de euros. La venta, con el visto bueno del Gobierno, se ha realizado entre inversores cualificados, españoles y extranjeros.
Se materializa así una salida anunciada durante meses y que fue retardada por la baja cotización de IAG y por el conflicto laboral en Iberia. Incluso se especuló con el interés de Qatar Airways por dar el relevo al partícipe español. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, negó contactos con el emirato y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, remachó el desmentido.
Fuentes cercanas a la desinversión aseguran que el Gobierno, primer accionista de Bankia tras la nacionalización, había dado el plácet. En un escueto comunicado, el banco explicó ayer que la decisión es un paso más en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el grupo BFA-Bankia presentó el pasado 28 de noviembre . La hoja de ruta establece la desinversión de activos no estratégicos, entre los que se incluye la cartera de participadas .
España se queda sin su máximo representante en el capital y en el consejo de administración de la compañía que preside Antonio Vázquez y dirige Willie Walsh. Con la venta de la acciones de Bankia, la participación española en IAG queda reducida a la SEPI y El Corte Inglés, a la espera de conocer la identidad de los nuevos accionistas.
Bankia heredó de Caja Madrid su papel de primer accionista del grupo de aerolíneas. El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se dirigió el lunes a los accionistas del banco señalando, como segundo objetivo, la desinversión en activos no estratégicos .
PAPEL RELEVANTE
Durante toda la crisis que supuso el pasado mes de noviembre el anuncio del plan de reestructuración en Iberia, que ha costado por el momento la baja de 3,400 empleados (16% de la plantilla) y una sensible reducción de producción, los sindicatos han mantenido una fuerte presión sobre Bankia con el fin de que influyera en el consejo de IAG a favor del mínimo ajuste en la aerolínea española. Fuentes cercanas a Iberia aseguran que esa presión también se produjo desde el Gobierno.
El accionista español toma la puerta en IAG atendiendo al imperativo de Bruselas de vender las participaciones industriales de la banca intervenida. Pese a que había plazo hasta 2017, el abandono se produce en pleno conflicto laboral entre Iberia y su plantilla. La firma que dirige Luis Gallego tiene rotas las negociaciones con pilotos, azafatas y personal de tierra en busca de un aumento de la productividad que rebaje los costes de Iberia hasta los niveles de Vueling.
España podría perder su condición de primera accionista de IAG, sin embargo los acuerdos de fusión garantizan que entidades de este país deben controlar, al menos, el 50.1% de Iberia. En 2010, en el marco de la creación de IAG, se instauraron estructuras nacionales tanto en British como en Iberia en las que firmas británicas controlarían la primera y las españolas harían lo propio con la segunda. Se trataba de proteger los derechos de tráfico.
"HAY QUE EVITAR INCERTIDUMBRES"
Hay que evitar incertidumbres. No se sabe si mañana puede ser un momento mejor o peor para vender , explicaban hace unos días fuentes de Bankia. Y es que el equipo que encabeza Manuel Lagares prefiere no agotar los plazos para vender la cartera de participadas, pese a tener cuatro años para ello.
Desde que llegó hace un año José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de Bankia, y aún sin haber recibido ayudas europeas, uno de sus objetivos fue iniciar los procesos de valoración y posible venta de activos. En enero ya tenía todo listo para iniciar los procesos de desinversión. El banco ha vendido ya 18 participadas, aunque han aportado escasas plusvalías, e incluso alguna ha producido el efecto contrario. La venta más destacada hasta ahora era la de City National Bank of Florida, que ha generado unas plusvalías de 180 millones de euros. Ahora vende la joya de la corona, IAG.
Otras enajenaciones han sido la de la firma de crédito al consumo Finanmadrid y su participación en Sacyr. Y están en proceso de finalizar su venta Bankia Habitat e Inversis (puede cerrarse hoy). Pese a ello, aún tiene en su cartera el 5.14% de Iberdrola, el 14.99% de Mapfre, en Indra controla el 20.13%, en NH suma el 12.6%, en Deóleo, el 18.2%, en Metrovacesa el 19.07% y en Realia, el 27.65 por ciento.
MFH