Miami.- El Stonegate Bank del sur de Florida anunció este jueves la emisión de una tarjeta de débito para ser utilizada por estadounidenses que visitan Cuba, la primera que emite un banco de Estados Unidos desde el deshielo de las relaciones con La Habana.

Este es el primer paso para aliviar la carga de los estadounidenses que viajan con efectivo a Cuba y un paso más en la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países", dijo David Seleski, presidente de Stonegate en un comunicado.

La tarjeta está respaldada por la marca MasterCard y es posible gracias a una de las 12 categoría permitidas por el Departamento del Tesoro y el embargo comercial de Estados Unidos a la isla.

VIDEO: Empresa de EU ofrecerá cruceros a Cuba en 2016

A los estadpunidenses se les permite el uso de tarjetas de crédito y débito desde enero pasado, de acuerdo con las nuevas regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La nueva tarjeta puede ser utilizada en hoteles, restaurantes y otros comercios que aceptan ese tipo de pago.

Stonegate, con sede en Pompano Beach, al norte de Miami, dijo que planea expandir el uso de tarjetas a cajeros electrónicos el próximo año.

FOTOGALERÍA: Las barras y las estrellas ondean de nuevo en Cuba

En julio pasado Stonegate estableció una corresponsalía bancaria con el Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA) de Cuba, en el mayor acuerdo de negocios entre una compañía estadunidense y una cubana desde la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El acuerdo facilita la transferencia de dólares a Cuba y fue el primer paso para impulsar la actividad financiera entre ambas naciones.

NOTICIA: Mastercard levanta bloqueo a operaciones en Cuba

Pese a que los estadunidenses estaban autorizados a utilizar tarjetas de crédito y débito en la isla, ningún banco de Estados Unidos había emitido una tarjeta dirigida a ese mercado hasta el anunció de este jueves.

MasterCard había anunciado en marzo pasado su intención de permitir usar sus tarjetas en Cuba, pero necesitaba un socio comercial.

mac