Tepic,Nayarit.- La empresa British American Tobacco México(BAT) planea incrementar en 83% la producción de tabaco en México y llegar a producir de nueve a 11,000 toneladas de tabaco durante el año. A nivel nacional se espera llegar a las 20,000 toneladas de producción entre todas las Tabacaleras .

Carlos Humberto Suárez, Director de asuntos corporativos de BAT, aseguró que la meta de este 2011 es dejar atrás la mala racha de año anterior, cuando sólo se produjeron 6,000. Se espera una ganancia de 261 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el crecimiento del contrabando a causa de los aumentos de impuestos a estas empresas, el director de asuntos corporativos añadió el 2010 fue un año malo para los tabacaleros y en años recientes el volumen de tabaco ha ido a la baja , aunque dejó en claro que aun no se sabe con exactitud las perdidas por la acción del contrabando, quizá en unos meses lo sabremos .

En la actualidad una cajetilla de cigarros cuesta entre 25 y 40 pesos, en el mercado ilegal está vale 12 o 14 pesos.

Anteriormente se habían detectado 20 de estas empresas, ahora hay mas de 100 lo que significa un crecimiento de 400% , añadió el directivo.

Si la piratería en México llega al 15%, se perderán 7,000 millones de pesos en recaudación al año , dijo.

Los productos ilegales provienen principalmente de países como India Paraguay y China.

En México Nayarita y Chiapas son los estados que más cantidad de tabaco producen.

Por si sola British American genera cerca de 25% del total de este producto en nuestro país.

apr