La firma de telecomunicaciones Axtel reportó un descenso de 9.0% en sus ingresos del primer trimestre del año, en con comparación con los resultados del primer trimestre de 2020, para sumar 2,835 millones de pesos en el periodo.

La compañía informó que sus inversiones del trimestre sumaron 274 millones de pesos, 60% por debajo de las inversiones de hace un año, de 686 millones de pesos. Axtel indicó que este resultado se explica después que en el primer trimestre de 2020, la compañía realizó una inversión extraordinaria en renovación de concesiones de frecuencias de espectro.

El flujo operativo de la empresa se situó en 916 millones de pesos, desde 2,974 millones de pesos de un año atrás.

Axtel reportó una pérdida neta de 286 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, frente a una ganancia de 599 millones de pesos conseguida al inicio del 2020.

En marzo de 2021, Axtel pagó parcialmente 60 millones de dólares de sus notas senior, con vencimiento al año 2024. El saldo actual de las notas senior de la compañía asciende a 440 millones de dólares.

La empresa atribuyó estos resultados en buena medida por una desaceleración de sus contratos con el gobierno para la prestación de diversos servicios.

 

“Las perspectivas para Axtel en 2021 están mejorando a pesar de un primer trimestre con retos. Este trimestre, la adquisición de nuevos contratos experimentó un aumento relevante, una tendencia promisoria para el resto del año. Pero en el segmento de gobierno vimos un impacto significativo, en gran parte debido a una desaceleración en nuevos proyectos de transformación digital por parte del gobierno federal”, dijo Axtel.

 

Axtel continúa con sus planes para completar la escisión de su brazo de infraestructura y para desprenderse de otros activos que puedan ser interesantes para terceros actores de la industria de telecomunicaciones.

“En el trimestre, continuamos con conversaciones para atraer propuestas de inversión para nuestras unidades de negocio, con un enfoque en Axtel Networks. En paralelo, estamos avanzando con la separación legal de ambas unidades, considerando todos los aspectos legales, regulatorios, operativos y contractuales relevantes, así como sus correspondientes implicaciones”, comentó la compañía en un informe a sus inversionistas.