Lectura 3:00 min
Avanza en el Senado reforma para acortar concesiones ferroviarias
Los títulos tendrían una vigencia de 30 y no de 50 años; bajar las barreras a la entrada en el sector, el propósito, sostienen impulsores.
El Senado de la República aprobó, en comisiones, reformas a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario para establecer que las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 30 años; actualmente el plazo es de 50 años. Turnado el decreto a la Mesa Directiva, se prevé su votación por el pleno cameral esta misma semana.
De acuerdo con los cambios aprobados por Morena y aliados –la oposición del PAN, PRI y PRD votó en contra–, el artículo 11 de la citada ley ordenará que las concesiones tendrán una vigencia de 30 años, con posibilidad de prorrogarse en cuanto las empresas otorguen mejores resultados en un plazo más corto de tiempo y promuevan servicios de calidad.
El artículo 11 vigente prevé: “Las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 50 años, y podrán ser prorrogadas, en una o varias ocasiones, hasta por un plazo que en total no exceda de 50 años, siempre que el concesionario:
“Hubiera cumplido con las condiciones previstas en la concesión que se pretenda prorrogar; lo solicite antes de que inicie la última décima parte del plazo de la concesión; acepte las nuevas condiciones que establezca la Secretaría, y hubiera realizado el mejoramiento de las instalaciones y la calidad de los servicios prestados durante la vigencia de la concesión’’
El propósito de la enmienda es actualizar el marco legal vigente, a fin de establecer las bases para realizar una regulación tarifaria y fijar precios del servicio público de transporte ferroviario cuando no existan condiciones de competencia efectiva.
Desde la perspectiva de los senadores de la mayoría legislativa que respaldaron la enmienda, el esquema actual de concesiones generó barreras de entrada y falta de competencia en el sector porque sólo unas cuantas empresas tienen un poder de mercado suficiente para hacer valer su peso frente a los competidores.
Los concesionarios y permisionarios estarán impedidos a negar el servicio público de transporte ferroviario de carga a cualquier usuario que lo solicite y no deberán realizar actos que resulten discriminatorios en contra de algún usuario o concesionario.
Cuando se preste el servicio sin la concesión respectiva, se aplicarán multas equivalentes a 5 y hasta 10% de los ingresos del concesionario, asignatario o permisionario.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda, el senador Miguel Ángel Mancera (PRD) advirtió que la aplicación de las multas fijadas, cuyo aumento es desproporcionado, implicaría sanciones de hasta 3,000 millones de pesos.
En el mismo sentido se manifestó la panista Xóchitl Gálvez, quien anticipó que la reforma será combatida en tribunales.