La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplirá este año con 65 los 103 compromisos de gobierno que tiene la actual administración, es decir, con 63 por ciento.

Además, mantendrá la política de no subejercicios en el gasto y continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de acuerdo con lo programado.

NOTICIA: SCT eleva rigor en pagos a firmas constructoras

En un comunicado, la dependencia federal detalló que este año se concluirán 20 nuevas autopistas, con lo cual se llegará a 40 de las 52 programadas, junto con nueve obras de construcción y modernización de carreteras federales, con lo que se llegará a 62 de las 80 comprometidas.

Explicó que entre sus estrategias en materia de transporte para 2016 destaca la conclusión de las obras de la línea 3 del Metro de Monterrey, el Tren México-Toluca, que tendrá un avance global de 65%, y el de Guadalajara, de 70 por ciento.

Abundó que el ferrocarril de carga cuenta con inversiones público-privadas por más de 22,000 millones de pesos, con lo que se concluyó la nueva terminal de Durango y el cruce binacional Matamoros-Brownsville.

NOTICIA: Nuevo aeropuerto avanza en tiempo y forma: Ruiz Esparza

A su vez, recordó que en los últimos dos años este transporte incrementó la carga movilizada en 8.3%, al pasar de 55 a 60 millones de toneladas sin aumentar las tarifas, las cuales son consideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como las más bajas de América Latina.

Agregó que también se implementará la ventanilla única de autotransporte federal, el programa de matrícula única en vehículos de autotransporte y el convenio bilateral de servicios aéreos entre México y Estados Unidos.

erp