Guadalajara, Jal. Para las industrias joyera y restaurantera de la entidad mucha gente no es sinónimo de buenas ventas por lo que este Día de las Madres será bueno a secas.

De acuerdo con las expectativas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las ventas aumentarán 50% este día en comparación con una fecha normal pero el cheque promedio que gasta cada comensal no solo no ha aumentado sino que incluso es ahora más bajo que en 2008.

Hace tres años, el cheque promedio que teníamos era de 180 pesos y hay un decremento de alrededor de 20 pesos, hoy andamos sobre 160 pesos en los restaurantes emblemáticos de la ciudad , comentó el presidente del organismo, Germán Ralis Cumplido.

Precisó que no obstante que la del 10 de mayo es la venta más importante del año después de la del 14 de febrero no vamos a volver a tener los números de 2008 cuando empezó el declive .

Detalló que factores como la recesión económica global, la influenza humana, la violencia y la sobre regulación que padece el sector con la aplicación de la Ley Antitabaco y la Antiborrachos, han provocado una baja en ventas de 10% en comparación con 2008.

Quiere decir que para poder crecer, primero tenemos qué recuperar ese 10% y después podernos posicionar como un mercado más importante en ventas , sostuvo el dirigente del sector.

Precio del oro opaca ventas

Para la industria de Jalisco, principal productor joyero en el país, la venta por el Día de las Madres tampoco tendrá el mismo beneficio económico para los fabricantes.

Debido al encarecimiento en el precio del oro, la mayoría de los consumidores prefiere regalar piezas de metales más accesibles como la plata y la bisutería, reconoció el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería en el Estado de Jalisco, Horacio Vázquez Parada.

El industrial coincidió con el presidente de Canirac en que las ventas con motivo del 10 de Mayo suponen un alza de 50% solo que este año, las piezas favoritas son los dijes de niños que contienen el número de figuras de niños y niñas correspondiente a la cantidad de hijos.

También tenemos diseños especiales para las madres por ejemplo dijes con pedrería de colores que corresponden al mes en que nacieron sus hijos ; puntualizó Vázquez Parada.

[email protected]

APR