Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México presentó este lunes los resultados del programa de reactivación económica de la capital.

La secretaria aseguró que gracias a las decisiones que se “tomaron de manera oportuna” en su momento ante la pandemia, es posible decir ahorita que la ciudad “está retomando su curso, está retomando su actividad económica”, dijo. 

Destacó que por segunda ocasión este año, la Ciudad de México lidera la creación de empleo formal a nivel nacional. Dijo que en agosto de 2021, la ciudad superó a todas las entidades de la República en la generación de empleo formal con la creación de 21,572 puestos, lo que representa el 16.7% del total nacional.

Elena González dijo que es el mes de agosto con más empleos generados de los últimos años. Aseguró que esto da cuenta de que los motores que arrancó el gobierno capitalino en la economía de la Ciudad a través del programa de reactivación económica están dando resultados.

Destacó que los principales motores que se están reactivando son: construcción con 9,141 puestos generados y en segundo lugar transporte, con 6,031 empleos. Indicó que con lo que respecta al sector comercio, este ya cuenta con 3,845 puestos de trabajo adicionales a los registrados en febrero de 2020.

Los datos de la ENOE para el segundo trimestre indican una recuperación de 516,433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020, indicó. 

La secretaria reconoció que todavía existen sectores que necesitan reactivarse de manera mucho más expedita, pero que gracias a las medidas que ha tomando el gobierno capitalino, “estamos seguros que en los próximos meses van a tener también buenos resultados”, dijo. 

En general la actividad económica en los últimos dos trimestres ha sido positiva, todavía no recuperamos los niveles pre pandemicos pero estamos en la ruta adecuada, aseguró.

Resaltó que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de la ciudad continúa 6.9% por debajo de sus niveles pre pandemia; sin embargo, acumula tres trimestres con alzas consecutivas. Dijo que al primer trimestre de 2021 se registró un alza de 0.9% respecto al trimestre anterior. 

La funcionaria capitalina dijo que la administración de Claudia Sheinbaum espera cerrar el año con un crecimiento de más de 6 por ciento

Inversión Extranjera Directa

Luz Elena González resaltó que al cierre del primer semestre de 2021, la CDMX se posicionó como la entidad que más Inversión Extranjera Directa captó en el primer semestre del año. “Recibimos 3,270 millones de dólares. Respecto al segundo trimestre del 2020, la IED que llegó a la capital tuvo un aumento del 39%”, aseguró.

Esto se debe, dijo, como lo reconoce la IMCO, a que es la ciudad más competitiva a nivel nacional, “a pesar de los estragos que sufrimos en términos de la actividad económica los meses pasados”, indicó.

Destacó que los servicios que más IED recibieron fueron: servicios financieros y de seguros (31%), minería (23%), manufactura (21%), información de medios masivos (11%) y construcción (8%). 

Comercio

La secretaria destacó que el comercio ha sido el principal motor de la recuperación de la actividad económica en la capital y ha recobrado los niveles previos a la pandemia. Tanto el comercio al por mayor, como la parte del comercio al por menor ya recuperaron los niveles de ingresos que se tenían pre pandemia, detalló.

El comercio, en conjunto, aporta el 16% del PIB de la CDMX, resaltó en las diapositivas que presentó sobre la reactivación económica en la capital.

Construcción 

El sector de la construcción también muestra mejoría, más empleos y mejor remunerados, dijo.

Las horas trabajadas en la construcción en junio de 2021, superaron los niveles previos a la pandemia en cerca de 48,000 horas. Los trabajadores de la construcción de la ciudad son mejor remunerados, registraron un crecimiento anual de 12.3% y se mantienen por arriba del nivel nacional, detalló.

En abril-junio del 2021, la ciudad ocupó el sexto lugar de participación en el valor de la producción en la construcción nacional. Con respecto al mismo periodo del 2020, hubo un aumento del 14% en valor total de la producción en la construcción, informó.

Durante el primer semestre del 2021, el valor de la producción de la construcción creció 3.9% respecto al mismo periodo del 2020 y creció 6.1% en junio de 2021 respecto al mismo mes del 2020.

Con cifras del Inegi, el subsector de edificación creció 47% en junio de 2021, respecto del mismo mes de 2020, seguido por electricidad y telecomunicaciones (7.9%) y transporte y urbanización (5.9%).

Turismo

Luz Elena González aseguró que la ciudad se está recuperando como uno de los destinos turísticos favoritos del país. Destacó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está ya al 80% de sus niveles pre pandemia. “Un crecimiento del 247% en pasajeros comerciales en junio con relación al mismo mes del año previo”, indicó. 

La ocupación hotelera continúa recuperándose por la pandemia, en el mes de junio reportó un 33.9% de ocupación, 3.9 puntos porcentuales más en comparación al mes anterior. Las plataformas digitales alcanzaron 83% de ocupación, destacó. 

Mipymes

Por otra parte, aseguró que en lo que va del año, han comenzado actividades 11,138 nuevas empresas generadas de bajo impacto, con lo que se cuenta con más de 100,000 empleos relacionados con las aperturas de establecimientos.