Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Argentina ahorrará 1,410 mdd por baja de subsidios a electricidad

El monto, que equivale a un 0.23% del PIB, no alcanza para cumplir la meta del 0.6% que exige el FMI, pero sí para pagar cuatro bonos a jubilados, cinco meses del plan Potenciar Trabajo o seis meses de asignación universal por hijo.

main image

View,Of,Electricity,Pylon,Against,Deep,Blue,Sky,With,CopyCopyright (c) 2020 Jananz/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

A una semana para la audiencia pública en la que se debatirá el aumento de las tarifas eléctricas a partir de junio, la Secretaría de Energía en Argentina publicó una serie de documentos internos que blanquea, una vez más, la interna en el Gobierno, personificada en las figuras del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Este último, en un informe pedido por el secretario Darío Martínez, calculó que el ahorro en los subsidios será este año de unos $163,453 millones (1,410 millones de dólares), equivalentes a 0.23% del Producto Interno Bruto (PIB). El subsecretario advirtió que las subas de las tarifas a los hogares que se les quitará plenamente los subsidios (un 10% del total) "no contemplan el principio de gradualidad" definido por la Corte Suprema en el fallo Cepis de 2016.

El ahorro de $163,000 millones no alcanza para cumplir la reducción del 0.6% -unos US3,000 millones- que exige el Fondo, pero sirve para pagar cuatro bonos a jubilados, cinco meses del plan Potenciar Trabajo o seis meses de Asignación Universal por Hijo (AUH), según Rigo.

El estudio preparado por la Subsecretaría de Energía Eléctrica revela los costos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que este año crecerán un 38% hasta los 13,642 millones de dólares (entre combustibles y remuneración a los generadores) o unos US100 por megavatio-hora.

También anticipa que se les dificultará el pago de las facturas a la clase media, en tanto, los incrementos para la industria y el comercio "atentan contra el proceso de crecimiento económico y sería un canal más de aceleración de la inflación, por la variación de sus costos". El documento de Basualdo, que forma parte del expediente de la audiencia pública del miércoles 11 de mayo, señala que "el mecanismo de ajuste propuesto resulta contradictorio con los objetivos de crecimiento económico planteados en el acuerdo (con el Fondo Monetario Internacional, FMI) y ejercerá una considerable presión sobre el resto de los precios de la economía".

Aumentan precios de energía mayorista

El Gobierno incrementó un 79% los precios de la energía eléctrica mayorista para empresas de la industria y el comercio categorizados como Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI), que verán a partir de este mes un salto de 60% en sus boletas.

La medida está contemplada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El espíritu es "igualar" a todas las grandes empresas y dejarlas sin subsidios, como pasa en otras categorías como "GUMA" y "GUME".

Según la Subsecretaría de Energía Eléctrica, el reciente incremento de febrero se tradujo en un ahorro fiscal de $14,000 millones. Las distintas fuentes oficiales no respondieron cuál es la reducción de los subsidios por esta nueva medida.

Algunas de las firmas que tendrán un aumento -al igual que lo sucedido en febrero y agosto de 2021 y en febrero de este año- son Carrefour (supermercados), Trenes Argentinos, Ferrovías (trenes), AySA (agua), Fate (neumáticos), Philips (electrónica), Cablevisión, Telefónica (telecomunicaciones), Roemmers (laboratorios), la cadena de hoteles Sheraton y Aerolíneas Argentinas, entre otras.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete