Los aranceles que Estados Unidos programa imponer a las importaciones mexicanas golpearían más al sector automotriz, destacó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). 

Aguirre argumentó que la industria automotriz es la que mayores montos de exportaciones registra, a la vez que es la más integrada.

Del total de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) que operan en México, 47% corresponden al sector automotriz, seguidas por las del sector eléctrico-electrónico, con 27 por ciento.

La Secretaría de Economía ha indicado que, debido a la alta integración económica bilateral, el contenido de Estados Unidos se utiliza con mayor frecuencia para las exportaciones mexicanas de vehículos a los Estados Unidos que para las exportaciones a otros países.

Los Estados Unidos aportan el 74% del contenido extranjero que se incorpora a los automóviles ensamblados en México que se venden a los consumidores estadounidenses, mientras que el contenido estadounidense en automóviles en armados en México que se venden a Alemania solo representa el 18 por ciento.

Aguirre dijo que los aranceles anunciados por Trump propiciarían un sobre costo a la manufactura y que pueden impactar negativamente el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En general, añadió, esos aranceles afectarían la competitividad de la región de América del Norte.

El comercio entre México y Estados Unidos (exportaciones más importaciones) ascendió a 561,300 millones de dólares en 2018. Gran parte de esas ventas ocurre en el contexto de las cadenas de suministro, ya que los fabricantes de cada país trabajan juntos para crear bienes.

El flujo de insumos intermedios producidos en los Estados Unidos y exportados a México y el flujo de retorno de los productos terminados aumentaron la importancia de la región fronteriza entre los Estados Unidos y México como un sitio de producción.

Aguirre dijo que seis estados resultarán más perjudicados por su número de establecimientos manufactureros:

  • Baja California (1,126)
  • Nuevo León (760)
  • Chihuahua (584)
  • Coahuila (432)
  • Tamaulipas (417)  
  • Jalisco (388)

Trump anunció el jueves que a partir del 10 de junio su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados. El arancel escalará gradualmente a 25 por ciento.

[email protected]