Independientemente de las negociaciones que se logren o no en el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe tener un programa de apertura comercial unilateral en todos los sectores y que beneficie principalmente al consumidor, indicó Luis de la Calle, director general de la consultoría especializada en comercio internacional De la calle, Madrazo, Mancera.

“Lo que importa es el bienestar de los consumidores y no el equilibrio entre ellos y los productores porque los únicos que tienen accesos a los procesos de consulta son los productores, al consumidor nunca se le pregunta si es bueno o no un arancel” expuso al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2018, organizado por el ITAM.

Comentó que si bien México ha buscado diversificar su programa de apertura comercial a través del Tratado de Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico, también debería buscar mejorar el esquema de las importaciones, esto con el fin de que sea más atractivo.

“México requiere un programa ambicioso de reducción de aranceles. Lo que más le preocupa al exportador de EU y a otros países es que México tenga más alternativas para la importación, es decir, que exista más diversificación en las importaciones para tener una posición de fortaleza”.

Refirió que el impacto del TLCAN sobre México en el mediano plazo depende 90% de lo que hagamos nosotros y 10% de lo que haga México con EU. “México debe prepararse para tener una economía completamente abierta, independientemente de las negociaciones internacionales”.

De la Calle abundó que México no puede seguir pensando que se debe tener un plan B, sino mantener el plan A que se hizo en 1994 con la entrada en vigor del TLCAN, cuyo objetivo original fue tener una economía abierta, “se debe mantener este plan, pero hacerlo de buena forma”.

CCE, ENTUSIASTA

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que se mantiene el optimismo por continuar con las renegociaciones del TLCAN, a pesar de las especulaciones que surgieron de que Estados Unidos se saldría del acuerdo.

“El mensaje es que continuamos, tenemos alto optimismo de seguir avanzando en los distintos temas en Canadá (...) prácticamente la mitad de los temas podrían ya cerrarse si la voluntad política existe”, expuso al asistir al seminario del ITAM.

Enfatizó que México ha avanzado particularmente en lo técnico y que temas como el de telecomunicaciones, laboral, servicios financieros y comercio electrónico están muy cerca de cerrarse. Sin embargo, indicó que siempre mantienen el posible riesgo de que EU busque salirse del acuerdo comercial.

[email protected]