Apagón del centro, el más grande: SCT
La SCT anuncia una segunda entrega de televisores, en enero, a personas que fueron notificadas, pero que no recibieron su televisor en el DF.

En el Distrito Federal 40,000 personas se quedaron sin televisor digital, aunque son beneficiarios de Sedesol que cuentan con su notificación, y quienes podrán recoger su equipo los primeros días de enero en las ventanillas de atención posapagón, que instaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Javier Lizárraga, encargado del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT explicó a El Economista que en el DF el padrón de Sedesol ubicó a cerca de 640,000 beneficiarios y se logró una entrega de 93 por ciento.
Los 40,000 que faltan de recibir su equipo es el número de personas que se quedaron con su notificación porque que no fueron a recoger su TV por diversas causas y tendrán una segunda oportunidad. De los 637,000, logramos 93% y esas 40,000 personas son para llegar a 100%, pero con la ley cumplimos porque logramos 93%, por eso se procedió al apagón , detalló el funcionario.
Lizárraga explicó que Sedesol envía la lista de beneficiarios a la SCT, misma que se imprime personalizada con las notificaciones y las regresa a la Sedesol local. Después de que ya no encuentran a las personas, éstas se quitan de la lista de beneficiarios para contabilizar y sobre eso se realiza la base de entregas. Logramos 93% de entregas en el DF sobre la lista de beneficiarios localizados, estamos hablando de 7% de 637,000.
Ése es el número máximo de beneficiarios que podrían ir a recoger su TV, porque tienen notificación, a las ventanillas que se abrieron a partir de hoy.
Son poco más de 40,000 beneficiarios que tienen notificación y que podrán acudir a las ventanillas que instaló la SCT .
Los beneficiarios que no recibieron su equipo digital tienen las próximas dos semanas para registrarse en los centros de atención con su notificación original, comprobante de domicilio e identificación oficial, se apuntan y en los primeros días de enero podrán recogerla .
El apagón analógico de este jueves en el Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, le requirió a la SCT la entrega de poco más de 3 millones de televisores, de los 9 millones 700,000 en todo el país.
De acuerdo con la SCT, el apagón en el Distrito Federal y cuatro entidades más fue el apagón más grande del mundo . Entre el Estado de México y el Distrito Federal se entregaron poco más de 2 millones de televisores digitales. De la cuarta y última fase del programa de entregas, Javier Lizárraga dijo que el reto es enorme, estamos entregando 100,000 televisiones diarias .
Esta semana concluyó la entrega en Nayarit, Chihuahua, Campeche y Tamaulipas, donde tenemos reto fuerte es en Oaxaca y Chiapas, por lo complejo de la orografía y distribución, en los últimos estados que nos faltan por cerrar tenemos más de 37 centros de entrega para lograr notificar al IFT la próxima semana .
cjescalona@eleconomista.com.mx