En el Distrito Federal 40,000 personas se quedaron sin televisor digital, aunque son beneficiarios de Sedesol que cuentan con su notificación, y quienes podrán recoger su equipo los primeros días de enero en las ventanillas de atención posapagón, que instaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Javier Lizárraga, encargado del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT explicó a El Economista que en el DF el padrón de Sedesol ubicó a cerca de 640,000 beneficiarios y se logró una entrega de 93 por ciento.

Los 40,000 que faltan de recibir su equipo es el número de personas que se quedaron con su notificación porque que no fueron a recoger su TV por diversas causas y tendrán una segunda oportunidad. De los 637,000, logramos 93% y esas 40,000 personas son para llegar a 100%, pero con la ley cumplimos porque logramos 93%, por eso se procedió al apagón , detalló el funcionario.

Lizárraga explicó que Sedesol envía la lista de beneficiarios a la SCT, misma que se imprime personalizada con las notificaciones y las regresa a la Sedesol local. Después de que ya no encuentran a las personas, éstas se quitan de la lista de beneficiarios para contabilizar y sobre eso se realiza la base de entregas. Logramos 93% de entregas en el DF sobre la lista de beneficiarios localizados, estamos hablando de 7% de 637,000.

Ése es el número máximo de beneficiarios que podrían ir a recoger su TV, porque tienen notificación, a las ventanillas que se abrieron a partir de hoy.

Son poco más de 40,000 beneficiarios que tienen notificación y que podrán acudir a las ventanillas que instaló la SCT .

Los beneficiarios que no recibieron su equipo digital tienen las próximas dos semanas para registrarse en los centros de atención con su notificación original, comprobante de domicilio e identificación oficial, se apuntan y en los primeros días de enero podrán recogerla .

El apagón analógico de este jueves en el Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, le requirió a la SCT la entrega de poco más de 3 millones de televisores, de los 9 millones 700,000 en todo el país.

De acuerdo con la SCT, el apagón en el Distrito Federal y cuatro entidades más fue el apagón más grande del mundo . Entre el Estado de México y el Distrito Federal se entregaron poco más de 2 millones de televisores digitales. De la cuarta y última fase del programa de entregas, Javier Lizárraga dijo que el reto es enorme, estamos entregando 100,000 televisiones diarias .

Esta semana concluyó la entrega en Nayarit, Chihuahua, Campeche y Tamaulipas, donde tenemos reto fuerte es en Oaxaca y Chiapas, por lo complejo de la orografía y distribución, en los últimos estados que nos faltan por cerrar tenemos más de 37 centros de entrega para lograr notificar al IFT la próxima semana .

[email protected]