Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Analiza maquila el impacto del decreto Immex

Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la AIM, presidió un foro de análisis al que asistieron más de 250 representantes de la industria maquiladora de Tijuana, quienes buscan tener las mejores condiciones para mantener la competitividad.

Tijuana, BC. Con los cambios al Decreto Immex , las empresas maquiladoras tendrán una mayor certidumbre jurídica y claridad en las reglas de operación, coincidió la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), aunque se dará seguimiento a posibles afectaciones, sobre todo en cuanto al uso de maquinaria y equipo arrendado.

Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la AIM, presidió un foro de análisis al que asistieron más de 250 representantes de la industria maquiladora de Tijuana, quienes buscan tener las mejores condiciones para mantener la competitividad.

La dirigente comentó que las empresas, en cada caso, deberán identificar si las modificaciones les afectan o les benefician, aunque puntualizó que los impactos se verán sobre todo en el ámbito fiscal y no de comercio exterior.

La atención se centró en dos aspectos que modifican al Decreto Immex : el impacto fiscal y el del comercio exterior. En el primero es donde la autoridad fue más reacia a la negociación por los abusos de algunas empresas y en el segundo, donde mayores beneficios se dieron , dijo.

Los industriales afiliados a la AIM consideraron como positivo que la modificación de decreto Immex integre en su texto los beneficios del Decreto Presidencial en Materia Aduanera y de Comercio Exterior, publicados el pasado 31 de marzo del 2008, y el que se garantice la continuidad del esquema fiscal de la industria maquiladora.

Dichos beneficios se refieren a la eliminación de ampliaciones de tiempo para importar insumos indicando la fracción arancelaria de los productos, así como la eliminación general de aduanas exclusivas para las empresas Immex.

Había unos términos ambiguos, imprecisos , mencionó Adolfo Solís Farías, asesor fiscal de la Asociación de la Industria Maquiladora de Mesa de Otay (AIMO).

Entre los puntos a los que la AIM acordó dar seguimiento están las posibles afectaciones del decreto a empresas maquiladoras de servicios, así como aquellas de uso de maquinaria y equipo arrendado, ya que son actividades no contempladas dentro del concepto de maquila.

Eduardo Zepeda Grimaldo, director del Comité Fiscal de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, explicó que el gobierno federal determinó hace dos años modificar el Decreto Immex porque detectó el abuso de empresas nacionales.

Dijo que panaderías, tequileras, dulceras y refresqueras aprovecharon el esquema para beneficiarse fiscalmente.

El camino fue la maquinaria y equipo, abrieron una filial en el extranjero y vendieron la maquinaria sin que saliera del país. Otro caso fue el de las maquiladoras de servicios como los call center, de Tecnologías de Información y almacenaje , comentó.

El decreto:

En el DOF del 24 de diciembre del 2010 se modifica el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) , que a partir del 1 de enero del 2011 contempla lo siguiente:

Se considera como operación de maquila, para efectos del ISR, la transformación de bienes y no su elaboración por parte de la empresa maquiladora, toda vez que los insumos que le son entregados no son elaborados por ella, sino transformados en un producto distinto o con un valor agregado. Se incluyen las operaciones virtuales y el requisito de que la operación se realice con maquinaria y equipo propiedad de residentes en el extranjero que no hubieran sido propiedad de la empresa que realiza las operaciones de maquila o de alguna otra empresa residente en México que sea su parte relacionada.

A partir del 24 de marzo del 2011:

Se consolidan los decretos Altex y Ecex en el Immex, dado que este último otorga las facilidades y beneficios en materia del IVA, respecto de la aplicación de la tasa de 0% en maquila, y submaquila y devolución de saldos a favor.

S

e da el carácter de mercancía sensible a distintos tipos de acero y establecer los requisitos para su importación temporal, esos bienes podrán permanecer por nueve meses en el país.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete