Debido a los ajustes a que obliga la reforma en telecomunicaciones, Telmex planea administrar con una filial las operaciones creando una planta externa, informó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Entrevistado al término de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el líder sindical explicó que se planean cambios en la compañía, pues, desde que se aprobó la nueva ley de telecomunicaciones, a las empresas que tienen más de 50% del mercado la ley les llama preponderantes, y si a eso se le suma que Telmex ya no pudo cobrar por su red, por la larga distancia, por el que llama paga, los ingresos han caído de manera importante .

Hasta el momento la organización sindical sólo ha sostenido una reunión con la directiva de la empresa, que informó los planes de dividir la compañía y nombrar un nuevo director, pero hasta ahorita desconocemos con detalle qué departamentos o áreas serán trasladadas a una nueva filial. Hemos estado revisando y analizando a qué se refiere la empresa con ello, y aún no tenemos todo el detalle , explicó Hernández Juárez.

Puntualizó que el sindicato ha apoyado las decisiones que ha tomado la empresa para enfrentar la situación, pero, aclaró que siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores, porque crear una nueva dirección es como crear otra empresa .

Añadió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nos condena a subsidiar a las empresas competidoras, como AT&T, la empresa telefónica más grande del mundo; mientras en Estados Unidos se defienden las empresas nacionales, aquí se afectan .

Puntualizó que, como no se quiere subsidiar a la competencia, Telmex prefiere dividirla en dos, generar una filial. Nosotros no estamos de acuerdo, creemos que es mejor mantener la empresa integrada , añadió.

[email protected]