La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la apuesta que ha hecho para transformar al país es la creación de más y mejores empresas, lo cual debe ir de la mano con la reforma en materia de competencia.

De tal forma, menciona en un comunicado, que en la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica existen ciertos avances, sin embargo, también han detectado algunos puntos en los que en última instancia se puede afectar a los propios consumidores.

Entre ellos, destaca que la ley otorga facultades discrecionales a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que ésta puede iniciar procedimientos e imponer restricciones a las empresas sin que exista una práctica monopólica o conductas anticompetitivas comprobadas.

Además, podría imponer medidas que restrinjan la oferta de bienes y servicios en determinados mercados, con lo cual se estaría perjudicando a los consumidores, pues controlar la oferta nunca beneficiará en última instancia a los compradores.

La Coparmex destaca que también existe un desequilibrio procesal pues la Cofece tiene 600 días para llevar a cabo alguna investigación y emitir alguna sanción si es que aplica, mientras que las empresas sólo tienen 30 días para responder a cualquier acusación.

De igual forma, la iniciativa propone eliminar el derecho de audiencia dentro del proceso de investigación, lo cual ha sido un vehículo para tener procesos justos, en donde ambas partes sean escuchadas, lo cual desequilibra las relaciones de la Cofece y las empresas.

El organismo refiere que también les preocupa que aún no se tenga una definición específica de conductas monopólicas como en el caso de barreras a la competencia , o dejar a discrecionalidad la definición de los supuestos en los que aplica el criterio de insumos esenciales .

De tal forma, refiere que dicha ley debe orientar su trabajo al objetivo de que los mercados funcionen y las empresas compitan , pues cuando éstos funcionan correctamente los principales beneficiados son los consumidores, porque obtienen mejores productos a precios más bajos.

Concluye que para que México crezca son necesarios los mercados en competencia. Es la única manera de generar mejores productos a menores precios, empleos y oportunidades de desarrollo, innovación e impulso tecnológico .

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