Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alcanza récord venta de vehículos pesados

México vendió durante los primeros siete meses del año en el extranjero 55,756 vehículos automotores, que pesan más de 6.3 toneladas, un aumento interanual de 59.4 spor ciento.

main image

México podría describirse como exportador de peso pesado si se considera que vendió durante los primeros siete meses de este año en el extranjero 55,756 vehículos automotores, que pesan más de 6.3 toneladas, un aumento interanual de 59.4 %, alcanzando un máximo nivel histórico.

Se trata de camiones, autobuses, tractocamiones, chasises para vehículos de más de 10 personas usados en transporte urbano y suburbano, y unidades para construcción, principalmente ollas revolvedoras, todos a diésel.

Hace una década, seis empresas tenían plantas para producir ese tipo de vehículos en México y ahora 11 compañías originarias de Europa, Japón, Estados Unidos y México fabrican 138 distintos modelos de camiones pesados para el transporte de mercancías y personas.

Hemos crecido a ritmos no esperados, si bien las plantas en México han demostrado contar con un alto grado de competitividad en la relación calidad y costo de producción, así como con una amplia red de proveeduría , dijo Fernando Reyes, director de Mercadotecnia de Kenworth.

Desde su planta en Tijuana, Kenworth -el tercer fabricante de vehículos pesados en México- produce tractocamiones para el mercado interno y para Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica y Guatemala. Por arriba de Kenworth­ están Freightliner e International, cuyo principal destino es el mercado estadounidense, donde 84% de los camiones que se compran proviene de México. Además exportan otras tres empresas: Dina, MAN y Volvo.

En la primera mitad del 2011, México exportó tractores de carretera para semirremolques por un valor de 2,199 millones de dólares, un aumento de 51.3% a tasa anual.

Con un menor dinamismo, las ventas para el mercado nacional sumaron 18,674 unidades, un aumento interanual de 22.3 por ciento.

Los productores mexicanos se están consolidando como proveedores de América del Norte y de varios países de América Latina, con excepción sobre todo del Mercosur, donde su presencia es baja, a diferencia de lo que ocurre con las ventas de automóviles a esa región, integrada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Mercado interno, el reto

Hay un éxito en las exportaciones, pero la gran asignatura pendiente es el mercado interno, porque no se moderniza el parque vehicular , dijo Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Del 2009 a julio del 2011 se vendieron 70,430 unidades nuevas en México, pero en el mismo periodo se importaron 18,619 unidades usadas.

Estamos muy preocupados, porque hay una contracción en la economía estadounidense y México no tiene una política pública integral , agregó García Fernández.

Los integrantes de la ANPACT han planteado en los últimos años que el gobierno federal establezca un programa amplio de renovación del parque de vehículos automotores pesados y han intensificado el cabildeo para crear una partida con ese fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete