Lectura 3:00 min
Aguascalientes entra al Buró de Crédito
El director general del banco Interacciones, Carlos Hank González, confió en que la actual administración que encabeza Carlos Lozano, cubra la deuda de 110 mdp que dejó su antecesor Luis Armando Reynoso.

Por primera vez un acreedor bancario boletinó al Buró de Crédito a un gobierno estatal. Se trata de Grupo Interacciones, al cual la administración de Aguascalientes adeuda 110 millones de pesos, equivalente a 4% de los pasivos totales de la entidad.
El gobierno de Aguascalientes no tiene ninguna responsabilidad de la mala administración de las finanzas del estado llevadas a cabo por el Gobernador pasado; sin embargo, a ellos les tocó pagar los platos rotos, pues ya están en el Buró de Crédito, aseguró Carlos Hank González, director de Grupo Interacciones.
El pasado 25 de noviembre, el gobierno de Aguascalientes, encabezado por Carlos Lozano de la Torre, dio a conocer en un comunicado que desconocía el crédito con Interacciones, que no estaba contemplado en el presupuesto del estado al momento de la entrega del gobierno anterior de Luis Armando Reynoso Femat.
El asunto de la falta de pago se llevó hasta los juzgados, donde se determinó que el estado debía liquidar el adeudo con el banco, pero no se ha hecho. Ante ello, el directivo culpó directamente al gobierno panista saliente por la situación financiera del estado, el cual solicitó el crédito para ser liquidado en el último año de su administración, situación que no se realizó.
Es muy difícil ir en contra de un juicio y desacatar una resolución. Nosotros tenemos los pagarés juzgados y validados por un Juez federal dándole fin a este asunto. Es innegable que el Gobernador Reynoso hizo un pésimo manejo de las finanzas del estado y ahora nosotros lo mandamos al Buró. Pueden seguir pidiendo financiamiento.
El problema es que se lo den . aseveró
El Director del grupo financiero aseguró que no tienen pensado romper relaciones con el estado, por el contrario están dispuestos a acercarse al gobierno actual para buscar salidas.
El crédito se otorgó a inicios de la gubernatura de Reynoso, el cual se estructuró con garantías del gobierno estatal, las cuales son las que se reclamaron en el juicio civil entre el banco y la administración local.
Al 31 de octubre del 2010, el estado de Aguascalientes reportó 2,644 millones de pesos de deuda, que incluyen la estatal y la de municipios.
De esta forma, el crédito otorgado y que reclama Banco Interacciones representa 4% de la deuda total del estado. Comparado con los 12,521 millones de pesos que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la entidad para el 2011 significa 0.87 por ciento.
Bancos tomarán precauciones
En días pasados, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, comentó que en este año se dará a conocer una nueva regla para que los bancos reserven más en cuestión de créditos a estados y municipios.
No hemos percibido ningún problema real con los créditos de los estados y los bancos, no es un tema que nos preocupe por el momento, sólo es una medida prudencial . dijo.
Sin embargo, Daniela Brandazza, analista de la calificadora Standard & Poors, consideró en un reporte que en términos generales, los gobiernos locales y regionales en México han aumentado sus obligaciones financieras sin necesariamente fortalecer sus fuentes de ingresos propios.
Para la calificadora, estos factores, aunados al bajo nivel de transparencia fiscal y de planeación financiera de mediano y largo plazo, podrían continuar limitando la calidad crediticia de los estados y municipios en el 2011.
ehuerfano@eleconomista.com.mx