Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aeroméxico también los deja varados en París

Viajeros de la aerolínea también se han quedado varados en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, a la espera de que se les asigne un lugar en un vuelo de regreso a México. Serían 130 los afectados.

Madrid.- En el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, se vive una situación similar a la que ocurre en el aeródromo de Madrid: viajeros de Aeroméxico se han quedado varados en la espera de que se les asigne un lugar en un vuelo de regreso a México.

En el caso de París, la cifra de afectados ronda los 130, según aseguró a El Economista uno de los viajeros. Ni la aerolínea ni las autoridades consulares les han ofrecido alguna otra alternativa más que esperar.

"La lista empieza a crecer ya que solo hay días que no sale ninguna persona y cuando tenemos suerte salen 2 y llegan 10, entonces la situación es crítica", dijo en una entrevista desde París.

Se tratan de boletos adquiridos a bajo costo, llamado sublo, que la aerolínea otorga como prestación para los trabajadores y sus familiares. Aunque también hay casos en que fue revendido por personal de la aerolínea.

Un ex empleado de la aerolínea explicó en entrevista previa que los trabajadores de la empresa y sus familiares pueden conseguir estos billetes con el 70 a 90% de descuento, pero son sujetos a espacio, por lo que no hay garantías de abordar el vuelo.

El entrevistado es un estudiante, originario de Toluca, sobrino de un piloto de Aeroméxico, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias de la empresa en contra de su familiar.

"Estoy aquí desde el sábado, pero hay personas que tienen 15 días esperando salir", señaló.

Según su testimonio, los pasajeros han recibido en París los mismos tratos que han denunciado los afectados de Madrid: falta de información, rechazo a la atención y desinterés por su situación.

"El personal de Aeroméxico de porta sumamente grosero, son bastante altaneros y nos tratan de la peor manera, incluso con humillaciones. Diario nos traen una lista de espera, por lo todos se acercan a preguntar dudas, y nos dicen que si queremos que nos esperemos o que compremos otro boleto o le hagamos como se pueda", comentó.

Esta situación ocurre en cada temporada alta, señalan pasajeros y autoridades. Reclaman que no existe un bloqueo para el uso de este tipo de boletos "beneficio" en las fechas de alta afluencia de pasajeros; además de que los vuelos, acusan, están sobrevendidos.

"Tengo el número 68 y diario traen la lista de espera, para que se registren las nuevas personas. No tenemos fecha (de salida) porque nos dicen que todos los vuelos están sobrevendidos hasta el 17 de agosto", comentó el pasajero.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), promotora de los derechos de los consumidores, reclamó a las compañías aéreas que controlen o limiten el uso de este tipo de billetes.

Y es que, explicó, si las personas afectadas han comprado un billete de este tipo (sublo) a nivel particular, se trata de un acuerdo por lo tanto privado y en este caso no tendrían derecho a reclamar las indemnizaciones y soluciones habituales por parte de la aerolínea.

"En este caso sólo les queda buscar una solución negociada con la compañía y esperar a que haya un vuelo con asientos vacíos disponibles para poder volar a su destino", detalló.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete