Aeromar es una empresa que se encuentra financieramente estable en este momento y en plena etapa de crecimiento, como lo muestra la inauguración este jueves de la ruta Mundo Maya, aseguró su director general, Andrés Fabre.

Estuvimos hace poco reforzando la Ruta del Pacífico con un incremento de capacidad y aviones de nueva tecnología. Como cualquier aerolínea, hay temporadas buena y otras no , comentó.

En entrevista, el directivo explicó que al igual que otras firmas del sector, establecen términos de pago con sus diferentes proveedores de servicios y no hay fuera de lo normal y de lo razonable , lo que ha permitido emprender nuevas estrategias, como el reciente inicio de un patrocinio con el club de futbol de Tamaulipas Correcaminos.

Es lo que estamos tratando de hacer en esta nueva etapa de Aeromar, reforzando la marca y el desarrollo económico, cultural, social y deportivo de las regiones a donde volamos en nuestras 28 rutas , agregó.

La llamada aerolínea ejecutiva de México realiza cada día cerca de 100 vuelos con una flota de 15 aviones: 14 modelo ATR 42 con capacidad de 48 asientos y un ATR 72, con 68 plazas. Este último lo operaba Aeroméxico desde hace un par de años y el mes pasado se lo devolvió a Aeromar y en septiembre entregarán otro, para llegar a 16 aviones con el diseño de la aerolínea regional.

Sobre sus aviones, Fabre aseguró que están trabajando en un plan de renovación y ampliación de flota que estará concluido el presente año, el cual será anunciado una vez que concluyan las negociaciones al respecto.

¿Inician la ruta de Mundo Maya que se anunció ampliamente?

Sí, estamos inaugurando este jueves un vuelo que conecta a la ciudad de México con Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y la parte que ya teníamos Villahermosa-Mérida. Este vuelo va a operar cuatro veces a la semana inicialmente, con un equipo de 48 plazas, pero estamos viendo tan positivamente las reservaciones a futuro que confío en que pronto podamos estar anunciando el aumento de capacidad.

¿Con qué factores de ocupación inician?

Estamos con cerca de 50%, pero viendo buenas reservaciones para el 2017. Algunos días irán a 100%, pero la ruta tiene una combinación importante de pasajeros de placer, negocios y quienes visitan a sus familiares. Aunque habrá un importante componente de turistas extranjeros.

¿Comercializaron el producto en Europa?

Se vende localmente, pero también hicimos convenios con turoperadores europeos para comercializarlo. Tener un vuelo que permita interconectar y hacerles un viaje eficiente es un muy atractivo para ellos: franceses, italianos, alemanes, españoles. Además, en la región Mundo Maya hay 70,000 habitaciones disponibles, 12 pueblos mágicos y 40 zonas arqueológicas, que le resultan interesantes.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx