Las aerolíneas de todo el mundo recaudaron más de 17,000 millones de dólares en préstamos bancarios en marzo para apuntalar sus finanzas en medio del brote de coronavirus. De acuerdo con Bloomberg, los operadores estadounidenses fueron los más activos, pidiendo prestados 12,500 millones de dólares.

Delta Air Lines es el principal acreedor este mes, obteniendo 5,600 millones de dólares, seguido de Singapore Airlines, que obtuvo un préstamo puente de 4,000 millones de dólares y United Airlines Holdings, que recaudó 2,500 millones de dólares.

Las aerolíneas pidieron préstamos nuevos o utilizaron las líneas de crédito existentes. Las empresas de todas las industrias a nivel mundial recaudaron más de 230,000 millones de dólares de bancos comerciales desde principios de marzo en respuesta al virus.

Otras 11 aerolíneas, incluidas British Airways y Etihad Airways PJSC, tienen alrededor de 8,000 millones de dólares en instalaciones rotativas combinadas. La industria de la aviación está pidiendo ayuda estatal a gobiernos individuales, incluidos los transportistas con sede en Alemania, Tailandia y EU.

Cabe recordar que hace unas semanas JPMorgan emitió un drástico informe en el que puso fechas límites de viabilidad a las aerolíneas latinoamericanas, las cuales podrían sobrevivir entre tres y 10 meses, según una revisión de liquidez realizada por los analistas del banco de inversiones, Fernando Abdalla y Guilherme Mendes.

En el reporte, además se espera que las aerolíneas renegocien mejores condiciones de pago con sus arrendadores y es “muy probable” que puedan obtener buenas condiciones o posponer todos los pagos durante meses, tal y como lo está haciendo Latam  Airlines.

En tanto, el gobierno de Donald Trump pidió al Congreso que apruebe 500,000 millones de dólares en pagos en efectivo a los contribuyentes en dos rondas que comenzarían el 6 de abril y 50,000 millones de dólares en préstamos garantizados para que las aerolíneas lidien con el impacto del coronavirus, según un documento visto por Reuters. Los pagos serían escalonados según los ingresos y el tamaño de la familia. Se realizarían en rondas de 250,000 millones de dólares el 6 de abril y el 18 de mayo, de acuerdo con el documento.