Lectura 4:00 min
Aerolíneas hilan tres años de vuelo acelerado
La buena noticia: se acumuló un trienio de crecimientos a doble dígito; la mala: la industria se desaceleró en el segundo semestre del año y cerró en diciembre con su avance más lento en cuatro años.

La industria de la aviación en México logró en el 2017 su tercer año consecutivo con tasas de crecimiento de doble dígito, al movilizar la cifra récord de 89.6 millones de pasajeros, cantidad 10.3% superior a la del 2016. Sin embargo, durante el segundo semestre del año pasado el buen ritmo que mantenía se desaceleró. La alerta de viaje que hizo Estados Unidos (el principal mercado emisor de turistas) cobró factura en diciembre.
Con base en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mercado nacional creció el año pasado 8.2% y las aerolíneas movilizaron 45.2 millones de pasajeros, mientras que el internacional (incluyendo a las empresas locales) aumentó 12.5%, al sumar 44.4 millones de clientes,
Lo anterior contrastó con los números del último mes del 2017, donde los pasajeros aéreos de vuelos domésticos aumentaron solamente 1.7%, respecto a igual mes del año previo, y los de operaciones foráneas 8.2%, con lo que en el consolidado se observó un avance de apenas 5%, el menor de los últimos cuatro años.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ya había previsto dicha situación. Después de que el gobierno estadounidense actualizó su alerta de viaje, el funcionario estimó una baja de 20%, respecto al 2016, en las reservaciones para la temporada de fin de año, principalmente en Los Cabos y Cancún, que fueron incluidos en la lista.
“El principio del 2017 fue tan bueno que traemos buen colchón, pero sí quiere decir que las alertas nos están afectando. Estamos analizando si no también tenemos que hacer alertas al revés. Tenemos que dar mejor información”, comentó en reunión con empresarios del sector. Este mes, finalmente se volvió a actualizar la alerta y los icónicos destinos fueron eliminados de ella. Aun con el nuevo convenio bilateral entre México y EU, en diciembre las aerolíneas de esa nacionalidad movilizaron 2 millones de pasajeros, lo que se tradujo en un incremento de 3.5%, respecto a igual mes del 2016 (el año pasado el alza fue de 13% y el previo, 10.5 por ciento).
Para Rodrigo Cobo, especialista en turismo y aviación, los históricos crecimientos que ha logrado la aviación se fundamentan en tres puntos: los destinos nacionales e internacionales han aumentado “agresivamente” la conectividad aérea, por ejemplo Mazatlán (con todo y sus retos en temas de seguridad) está apostando a EU con Aeroméxico, Interjet sigue agregado rutas internacionales de mediano alcance a ese país y Canadá y, sobre todo, la expectativa de expansión que genera la alianza Aeroméxico-Delta en frecuencias y aviones de mayor capacidad.
“No podemos perder de vista lo que hace, por ejemplo, VivaAerobus con sus aviones nuevos y su creciente participación en vuelos punto a punto dentro del país, con nuevas rutas, y la apuesta de Volaris. Ambas en el mercado de bajo costo. El principal reto que se enfrenta ahora es prolongar los crecimientos con intensas y creativas campañas de promoción”, consideró el también director de Talaria Marketing.
Cielos nublados para IP
Entre los diversos acontecimientos registrados en el 2017, figura la entrada en vigor de nuevas disposiciones en defensa de los pasajeros aéreos, la apertura de rutas en el marco del convenio bilateral con EU (Interjet hizo una fuerte apuesta al respecto) y la llegada de aviones nuevos para diversas aerolíneas.
La semana pasada, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó los resultados que ha logrado la aviación como resultado de la “buena relación” que se estableció con el sector privado, traducida en inversiones históricas para renovación de flota, actualización de contratos aéreos bilaterales y la construcción de una nueva terminal en el centro del país.
No obstante, sigue vigente la demanda de las aerolíneas, nacionales e internacionales, de mejorar, en el corto plazo, las condiciones de servicio y operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva más de tres años con declaración de saturación, lo que limita la conectividad.
