Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Adjudican contrato para estudios del tren exprés al NAICM

Sin la participación de Idom Ingeniería, el Sistema de Transporte Colectivo Metro adjudicó al consorcio liderado por Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados un contrato por 86 millones 243,478 pesos para realizar los estudios de preinversión del tren exprés que conectará al NAICM con la estación Observatorio.

Sin la participación de Idom Ingeniería (como integrante original), el Sistema de Transporte Colectivo Metro adjudicó al consorcio liderado por Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados un contrato por 86 millones 243,478 pesos para realizar los estudios de preinversión del tren exprés que conectará al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con la estación Observatorio.

HH y Asociados Consultoría Especializada; Desarrollo, Ingeniería y Planeación, y Consultoría Integral en Transporte Citram también participan en el grupo que fue el único que cumplió con las condiciones legales, financieras, técnicas y económicas solicitadas, de acuerdo con el fallo del jueves pasado. La licitación para la elaboración de los estudios causó amplio interés entre las empresas de consultoría, a pesar de que en la convocatoria se planteaba un corto periodo de tiempo para entregar las propuestas técnicas y económicas (17 días), y de la complejidad que representaba (los recursos los aportará Banobras, como parte de un convenio firmado con la SCT y el GACM). El Metro amplió unas semanas más el plazo, a petición de los interesados; sin embargo, no pudo evitar que 17 empresas decidieran no presentar documentación o se disculparon para no seguir, por lo que solamente se recibieron cinco propuestas. Se prevé que la construcción del tren exprés tendrá un costo de 20,000 millones de pesos.

El consorcio ganador deberá firmar el contrato el 13 de septiembre. De acuerdo con el acta de presentación y apertura de proposiciones, en el consorcio ganador también figuraba Idom Ingeniería. Sin embargo, el 28 de agosto (tres días antes de dar a conocer el fallo), el Metro elaboró una carta administrativa a efecto de hacer constar la existencia de un error mecanográfico en la captura de los nombres de las empresas participantes . Por lo anterior, en lugar de referir que Idom Ingeniería formaba parte del consorcio debía decir que esta firma presentó una carta en la que manifiesta su interés en apoyar al grupo mencionado en caso de resultar adjudicado.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete