Un sorpresivo pago de 22 millones de pesos que Aviacsa debía realizar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-la mitad del cual se debió haber hecho ayer- ocasionó que la empresa no iniciara operaciones con el vuelo DF-Monterrey, como estaba programado.

Se nos presentaron una serie de complicaciones de último momento en las que, finalmente el jueves en la noche (11:30) , se determinó un pago adicional que no teníamos contemplado , aseguró el director de la empresa, Andrés Fabre.

Precisó que el flujo económico calculado para la operación ya estaba disponible y que la resolución de la autoridad los hizo recurrir a recursos adicionales, mismos que no estuvieron disponibles a tiempo.

A finales de enero, la aerolínea concluyó un concurso mercantil que inició luego de que la autoridad suspendió sus operaciones en el 2009 con el argumento de que no reunía las condiciones necesarias de seguridad por los adeudos que sumaba.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del Consejo de Administración, José Villarreal, aclaró que, a pesar de la situación, el proyecto Aviacsa va y vamos a volar , además de que no es su intención que los pasajeros que compraron boletos se vean afectados.

INTERJET, AL RESCATE

Las 36 personas que debieron viajar ayer a Monterrey con Aviacsa se trasladaron por Interjet, con quien logró un acuerdo previamente.

Los directivos negaron dolo por parte de la autoridad y precisaron que ya están avanzados los trámites para que hoy se haga el depósito de 11 millones de pesos y una semana después el resto.

Ha sido una negociación larga, desde agosto. De las autoridades hemos recibido apoyo para ayudarnos a volar, pero hay ciertos requisitos jurídicos, de interpretación, de parte nuestra y de las diferentes instancias que nos llevaron a tener diferente percepciones agregó.

La línea de crédito provendrá de una mezcla de recursos extranjeros y nacionales.

Para este martes, Aviacsa tiene contemplados tres vuelos, dos a Villahermosa y uno a Monterrey, los cuales esperan realizar sin contratiempo, aunque también ya tienen cobertura con otras aerolíneas, por si el pago se retrasara.

Por la mañana, el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, recordó que algunos acreedores se inconformaron con la sentencia del concurso mercantil de la aerolínea, lo que implica que para tener actividad debe pagar por adelantado servicios del AICM o Aeropuertos y Servicios Auxiliares, lo cual estaba ya estaba en proceso.

[email protected]