En los próximos dos años, México tiene la capacidad de atraer inversiones adicionales hasta por 9,000 millones de dólares y realizar exportaciones por 11,000 millones de dólares al año, tras ser aceptado como integrante del Acuerdo de Wassenaar.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, quien dijo que con este convenio comercial "se abre una gama de posibilidades, de muchas empresas que no veían en México la posibilidad de ampliar sus exportaciones y ahora la tienen".

Señaló que empresas que tendrán nuevas oportunidades de negocio en el país serán aquellas de los sectores:

  • Aeroespacial
  • Automotriz
  • Eléctrico
  • Electrónico
  • Químico
  • Software

Refirió que el acuerdo establecido en 1995 busca contribuir a la seguridad y estabilidad internacional mediante la promoción de la transparencia en el control de las transferencias de armas, materiales y tecnologías con fines militares, lo que facilitará las exportaciones e importaciones de México.

El funcionario federal subrayó que este convenio establece un control de las exportaciones de armas convencionales, químicas y tecnologías con uso militar.

Destacó que anteriormente las empresas que no llegaban a México porque no era parte del Acuerdo, pero ahora podrán producir productos de tecnología como bolsas de aire y GPS.

Desde junio pasado, el gobierno de México formalizó su petición para integrar el acuerdo formado por Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea. En enero pasado fue aprobada su integración al convenio.

A su vez, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Flavio Díaz, afirmó que con el Acuerdo de Wassenaar, esta industria podrá cuadriplicar su crecimiento en 10 años.

En conferencia de prensa conjunta, dijo que a la fecha, esta industria emplea a 30,000 personas, pero con este tratado la cifra aumentaría a 108,000 en nueve años.

apr