Lectura 3:00 min
Acuerdan modificar fórmula para tarifa de luz
Humberto Lozano, presidente de la Canaco Ciudad de México, dijo que el compromiso de los reguladores de la energía es revertir el daño a las empresas, en donde se haya comprobado que hubo este tipo de distorsión, ya sea con bonificación o reajustes.
Luego de que 300,000 empresas resultaron afectadas por el cobro excesivo de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) acordó con el sector empresarial modificar la nueva fórmula de cálculo y facturación de la energía eléctrica para uso industrial y comercial.
Humberto Lozano, presidente de la Canaco Ciudad de México, dijo que el compromiso de los reguladores de la energía es revertir el daño a las empresas, en donde se haya comprobado que hubo este tipo de distorsión, ya sea con bonificación o reajustes.
“Vemos que hacia el corto y mediano plazo ya no debe haber estos impactos; sin embargo, esta mesa seguirá trabajando para asegurar que hacia el futuro estén funcionando”, aseguró.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, comentó que durante la mesa de diálogo entre el sector privado, la Secretaría de Energía, la CRE y la CFE ha tenido avances importantes, como revertir el impacto mediante una bonificación.
Destacó que se contabilizan los daños, y en un primer impacto mencionó que las empresas afectadas rondan las 300,000 unidades.
La iniciativa privada en México acusó, desde mediados del mes pasado, que se estaban presentando alzas de hasta 400% en las tarifas de luz, debido a la nueva metodología para el cálculo de éstas.
La CRE informó el martes pasado que las modificaciones del Acuerdo A/061/2017, que establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, la llevarán a cabo CFE Suministrador de Servicios Básicos y que se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos.
Sobre este tema, el presidente de la Canaco respondió: “Con el comunicado que sacó la CRE el martes estamos en suspensión, estamos en espera de que se defina la nueva metodología para el costeo de la energía, la refacturación que se va a hacer y con base en que nos lleguen las nuevas facturas, pues podremos ver la aplicación de la nueva formulación”.
En tanto, el presidente de Index, Luis Aguirre, comentó que la problemática está resuelta, “porque se cancelarían los recibos de luz de enero. Esos sí los cancelarán, no nos cortaron la luz y tres están refacturando y están en el proceso de la revisión de la nueva fórmula, porque nosotros como industria de exportación de mayor impacto es la que se encuentra fuera del sistema eléctrico nacional y en el resto del país tenemos casos con algunos desajustes”.