Tras varias reuniones de trabajo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), instituciones de Banca de Desarrollo y el sector azucarero acordaron acciones que permitirán fortalecer la cadena productiva de la caña de azúcar.

En un comunicado de prensa, la Sagarpa informó que como parte de estas acciones se emitirán las Reglas de Operación del Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar.

Asimismo, se acordó que las instituciones de Banca de Desarrollo, FIRA y Financiera Rural, apoyarán con esquemas de financiamiento al sector azucarero, utilizando como garantía el azúcar almacenada.

Ello permitirá dotar de liquidez a la industria, a fin de que puedan cubrir sus requerimientos de capital de trabajo y hacer los pagos correspondientes a los cañeros.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, recordó que la SAGARPA es la entidad encargada del fomento a la productividad y la expansión de la presencia de productos agroalimentarios a nivel internacional, esto mediante programas de impulso a la promoción comercial de los alimentos mexicanos, de manera interinstitucional.

Abundó que la Secretaría de Agricultura, por medio de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), apoyará al sector azucarero con operaciones de cobertura de precio, utilizando los distintos instrumentos del mercado de derivados y coberturas.

El objetivo de los acuerdos alcanzados es coadyuvar al ordenamiento del mercado de azúcar y evitar afectación en los ingresos de los productores de caña.

Cabe señalar que las partes firmantes del fideicomiso son los productores de caña de las siguientes organizaciones: Unión Nacional de Cañeros (UNC), perteneciente a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), de la Confederación Nacional Campesina (CNC); la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), así como Financiera Rural, que será la institución fiduciaria.

El propósito de este instrumento financiero es evitar que el mercado nacional de azúcar tenga algún tipo de distorsión debido a una producción excedentaria, en cambio, se busca redirigir estos volúmenes a los mercados internacionales.

RDS