AT&T consiguió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le renovará un paquete de tres concesiones en distintos bloques de la banda de 800 MHz, a cambio del pago de una contraprestación conjunta de 51 millones 357,176 pesos y la obligación de hacer un reacomodo de sus señales en plazos específicos para ofrecer otros servicios de manera eficiente.

AT&T ahora tendrá bloques de espectro entre las frecuencias de los 814 y 824 entre los 859 y 869 MHz.

NOTICIA: Confía AT&T en que el IFT reforzará medidas de preponderancia

La telefónica tiene 30 días contados a partir del 22 de marzo para aceptar las condiciones establecidas por el IFT hábiles.

Las frecuencias con permisos prorrogados de explotación tienen alcance de cobertura en los estados de Nuevo León, Puebla y Guanajuato, así como en carreteras que conectan a la Ciudad de México con Toluca y Morelia, y con los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo.

NOTICIA: AT&T despierta el debate sobre las concesiones únicas

El espectro había sido otorgado a los antiguos tenedores para la prestación del servicio de radiocomunicación de trunking, pero el compromiso aceptado por AT&T en esta ocasión es el de evolucionar el servicio a tecnologías más avanzadas como el 4G con esas frecuencias.

AT&T tiene 180 días para reacomodar sus señales en lo que compete a su tenencia en Nuevo León y hasta 270 días para migrar a espacios más eficientes a sus concesiones en el resto de las plazas con permisos renovados.

El primer bloque prorrogado significó un costo de 29 millones 282,154 pesos; el segundo, de 9 millones 281,751 pesos y el tercero, de 12 millones 793,721 pesos.

NOTICIA: AT&T quiere usar cables de luz para llevar Internet

El expediente P/IFT/220317/155 del IFT señala que por unanimidad el pleno aprobó en lo general mantener la concesión en manos de AT&T, pero dos miembros rechazaron que a la compañía no se le impusieran obligaciones particulares de cobertura mínima en plazos definidos, lo que se traduciría en un incumplimiento del regulador por obligar a los operadores de dar mejor aprovechamiento al espectro.

erp