Lectura 3:00 min
AMLO propone a Rafael Marín Mollinedo como embajador ante la OMC
El funcionario se desempeñó como titular de Aduanas y director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un bandazo al proponer a Rafael Marín Mollinedo como nuevo embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por su inexperiencia en el comercio multilateral.
Marín Mollinedo fue titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
“Nos importa mucho fortalecer las relaciones con los países europeos y estamos pensando en la firma de un tratado con la Unión Europea, y él va a trabajar sobre esto”, dijo López Obrador este miércoles, al anunciar su propuesta, que requiere la ratificación del Senado de la República.
Pero la función esencial de ese cargo se enfoca al comercio y las negociaciones multilaterales, en un momento en que la OMC está en crisis. Por añadidura, Rogelio Granguillhome Morfín funge como embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea.
Actualmente, uno de los tres pilares en que se basa la OMC no está funcionando en su última instancia dentro del sistema de solución de diferencias: el Órgano de Apelación. Los otros dos son, por una parte, la administración de los acuerdos derivados de la Ronda Uruguay, y por otra, la negociación de nuevas disciplinas y reducción de aranceles y otras barreras al comercio.
En la decisión de López Obrador hay también un cambio brusco en el sentido de que al principio de su administración propuso a Jesús Seade como candidato a director general de la OMC, una contienda que terminó perdiendo.
Por su alta dependencia en el comercio exterior, México se ha caracterizado por designar a expertos en el comercio multilateral como embajadores ante la OMC y por participar en puestos relevantes al interior de esa Organización.
El último representante de México ante la OMC, Ángel Villalobos Rodríguez, fue previamente Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, negoció el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y presidió el Consejo del Comercio de Servicios de la OMC.
Su antecesor, Roberto Zapata Barradas, fue Director General para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Secretaría de Economía y Jefe Negociador del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y presidió el Grupo de Negociación de Reglas de la OMC.
Antes de Zapata estuvo en el cargo Fernando de Mateo y Venturini, quien fungió como representante de México ante diversos organismos internacionales y regionales, como la UNCTAD, el GATT, la ALADI y la Cepal y presidente del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

