Pese a la pandemia y los retos económicos que azotan al mundo, la quinta generación de tecnología inalámbrica 5G avanzó al cuádruple de la velocidad de crecimiento en cantidad de suscriptores que las redes 4G LTE, expuso la organización 5G Americas.

Según datos provistos por Omdia, en el mundo se sumaron 225 millones de suscriptores a las redes 5G entre el T3 2019 y el T3 2020, un crecimiento que a las redes LTE 4G le llevó cuatro años lograr. 

A diciembre de 2020, había 229 millones de suscripciones a redes de 5G en el mundo, lo que representa un aumento del 66% respecto del trimestre pasado, y se prevé que llegue a 236 millones al término del año 2020.  

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, dijo que “el surgimiento de redes de 5G veloces y de baja latencia llega en un momento importante en el que las personas han pasado a trabajar en forma remota. Esta adaptación histórica demuestra claramente la necesidad de conectividad móvil continua frente a requisitos de distanciamiento social y físico que modificaron la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos”.

En el tercer trimestre del 2020, otras 29 redes 5G pasaron a condición operativa, llevando el total a 143 redes 5G comerciales en el mundo, una cifra que se prevé alcanzará las 180 para fin de 2020, según datos de TeleGeography.

Además, la disponibilidad creciente de dispositivos con capacidad 5G también benefició a los clientes y a la industria, ya que el 69% de los proveedores de servicio impulsados por la calidad lanzaron smartphones 5G comerciales para sus redes, según el último informe Ericsson Mobility November 2020 Report.  

La Global Mobile Suppliers Association (GSA) notó que hay 519 dispositivos 5G anunciados, de los cuales 303 estaban disponibles comercialmente a fines de noviembre de 2020.

Además de la 5G, la red LTE de 4G también está exhibiendo un crecimiento, superando las proyecciones de fin de año que lo ubicaban en 5,730 millones para alcanzar 5,800 millones al término del tercer trimestre de 2020. De esas proyecciones, 506 millones de conexiones LTE de 4G llegarán de América del Norte y 406 millones vendrán de América Latina y el Caribe.

En cuanto a las cifras regionales, América del Norte tenía 3.4 millones de conexiones 5G y más de 500 millones de conexiones LTE al cierre del tercer trimestre 2020. Para la región, esto representa el 47% de crecimiento trimestral en 5G, un aumento de más de 1 millón de conexiones de 5G a lo largo del periodo. También significa un crecimiento del 3% de LTE, una ganancia de 14 millones de conexiones LTE a lo largo del trimestre, a medida que LTE continúa extendiendo su larga estela de crecimiento.

José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, dijo:

"Las conexiones móviles de alta velocidad continúan creciendo en la región, debido al incremento de la cantidad de zonas urbanas con servicios 5G en Brasil y la continua expansión de LTE en localidades suburbanas y rurales de Colombia y Perú. Los procesos nuevos de asignación de espectro en Chile, la República Dominicana y Perú acelerarán el arribo de más redes 5G en la región, consolidando su papel como la tecnología móvil de más rápido crecimiento en llegar a América latina y el Caribe”. 

En los albores de la 5G en América Latina y el Caribe, la región vio el aumento de 1,189 suscripciones nuevas a 5G en el trimestre, dando un total de 4,874, lo que representa el 32% de crecimiento secuencial trimestral. 

Para el fin de 2020, Omdia proyectaba que América Latina y el Caribe representaría 184,000 conexiones adicionales a 5G. Sin embargo, la 5G tuvo un inicio más lento que el previsto en América Latina, y es probable que las suscripciones no alcancen a cumplir dicha proyección. En contraste con ello, LTE continuó creciendo fuertemente, para finalizar el tercer trimestre del 2020 con 391 millones de suscripciones LTE.

 

Con información de Nicolás Lucas.