Las revelaciones hechas por Aristegui Noticias, Proceso y el diario brasileño O Globo acerca de que el exdirector de Pemex habría recibido de directivos de la firma constructora y de ingeniería Odebrecht alrededor de 10.5 millones de dólares en sobornos para facilitar la entrega de licitaciones en su beneficio no es el primer escándalo de corrupción en el que se ha visto envuelto Emilio Lozoya Austin, quien abandonó la empresa estatal a principios del 2016.

En el 2013, el presupuesto de Pemex fue de 476,660 millones de pesos y en el 2016 la cifra llegó hasta los 540,580 millones de pesos. Lo mismo ocurrió con la inversión en infraestructura de la empresa estatal, que pasó de 326,324 millones de pesos en el 2013 a 366,352 en el 2016. Si bien durante los años en los que estuvo al frente de la Pemex el presupuesto de la estatal y lo que destinaba al rubro de inversión en infraestructura aumentaron de forma considerable, la caída de los petroprecios a finales del 2014 y una estructura administrativa deficiente han llevado a la estatal a una crisis que no había visto en muchos años.

El exdirector de Pemex se encuentra metido en uno de los escándalos de corrupción con mayores dimensiones de la historia, ya que alcanzó a miembros del gobierno de al menos 12 países. Antes de que se promulgara la reforma energética, Lozoya dijo que con esta Pemex sería como la brasileña Petrobras que a partir de su apertura amplio sus posibilidades comerciales en el sector petrolero. Lo cierto es que Pemex está poco a poco convirtiéndose en esa Petrobras que fue la causante de la salida de muchos funcionarios del gobierno brasileño por ser el epicentro de un escándalo de corrupción que no sólo alcanzó al presidente de la compañía, sino a la presidenta del país entero.

NOTICIA: ¿Cómo fueron los depósitos de Odebrecht a Emilio Lozoya?

1. EPN integra a Emilio Lozoya a su equipo de campaña

En enero del 2012, Enrique Peña Nieto anunció los nombres de quienes integrarían su equipo de campaña durante la contienda electoral de aquel año, de la cual resultó ganador. Al frente de la vinculación internacional del equipo de Peña Nieto quedó Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñó entre el 2006 y el 2009 como director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) y también trabajó en el área de inversión de reservas internacionales y cambios del Banco de México.

Mientras realizaba sus funciones como miembro del equipo de campaña, Lozoya fue elegido por el Foro Económico Mundial como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales del 2012, con lo que la organización destacó sus logros profesionales, su compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a forjar el futuro del mundo, según información del periódico Reforma. Posteriormente, Peña Nieto añadió a Lozoya a su equipo de transición como encargado de los asuntos internacionales. Hay la invitación y la intención de ampliar las relaciones estratégicas , dijo Lozoya con respecto a un viaje que el presidente electo realizó a Brasil para renovar las relaciones comerciales entre ambos países.

2. Emilio Lozoya es designado director de Pemex

En diciembre del 2012, pese a las expectativas de que Emilio Lozoya ocupara la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Enrique Peña Nieto agregó al exdirectivo del WEF como parte de su gabinete ampliado y fue el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien dio posesión a Lozoya como el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las primeras semanas de su gestión al frente de Pemex, Lozoya manifestó que la compañía debía convertirse en un ejemplo de empresa a nivel mundial y que su modernización no implicaba su privatización. El en ese entonces directivo de la paraestatal dijo también que la empresa a su cargo trabajaría con reglas claras y cero tolerancia ante cualquier comportamiento ilegal.

3. Gobierno de EPN prevé reforma energética

Un mes después de que quedara integrado el gabinete de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, quien fungía en ese entonces como secretario de Hacienda, expresó durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de llevar a cabo una reforma profunda del sector energético. Videgaray afirmó durante la reunión del WEF que la reforma energética se realizaría en el 2013, debido a un acuerdo de buena parte de las fuerzas políticas en México.

Durante la misma reunión, en Davos, Emilio Lozoya dijo que la reforma energética y en particular, a Pemex, abarataría el costo que pagan los mexicanos por el consumo de energía. El objetivo último de la reforma energética es que la sociedad tenga más energía a menor costo, y que sea más limpia , dijo el exdirector de Pemex.

La gestión de Lozoya no inició sobre las nubes. El 31 de enero del 2013, se registró en la Torre B del complejo administrativo de Pemex en la Ciudad de México una explosión que dejó un saldo de 37 personas fallecidas y daños en las instalaciones por al menos 12 millones de dólares. De acuerdo con el peritaje realizado por la Procuraduría General de la República, presentado a mediados del 2013, la explosión se debió a la acumulación de gas metano, la presencia de sedimentos solventes y una chispa de origen eléctrico.

4. Se promulga la reforma energética

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el viernes 20 de diciembre del 2013 la reforma energética, después de que fuera aprobada por el Congreso de la Unión y la mitad de los congresos locales del país en menos de una semana. Sin duda es una reforma, como ya lo he indicado (...) de alto impacto y de gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país , expresó el mandatario mexicano.

Durante un foro del Congreso Mexicano del Petróleo, a finales del 2013, Emilio Lozoya dijo que al finalizar la administración del presidente Peña, Pemex tendría una producción de 3 millones de barriles diarios, nivel no registrado desde el 2007. Actualmente, la petrolera produce alrededor de 2 millones de barriles de petróleo diario y no parece que pueda regresar a los niveles de hace 10 años. Nuestra estrategia 2013-2017 se enfoca en la inversión para confirmar la extensión de los plays de aguas profundas, así como en los de aguas someras en las cuencas del sureste, y por la otra en la reducción de tiempos en el ciclo descubrimiento-primera producción , dijo Lozoya Austin en aquel momento.

El entonces funcionario dijo también que después de la aprobación y promulgación de la reforma energética, Pemex necesitaba una reorganización interna, así como el desarrollo de las oportunidades que le brindó el cambio en el marco legal. El directivo explicó que aunque el nivel de deuda de la petrolera era alto, ésta era manejable, a pesar de tener pendientes, como el pasivo laboral. Nuestra deuda es competitiva a nivel internacional, en términos de las tasas de interés que debemos de pagar. Ése es el reflejo de qué tanto apetito hay por Pemex hoy: el costo de nuestra deuda. Y el costo de nuestra deuda está en niveles históricamente bajos , refirió.

NOTICIA: 10 momentos del escándalo de Odebrecht en México

5. Emilio Lozoya prevé que Pemex será como Petrobras

Durante el 2014, el director de Pemex, Emilio Lozoya, previó en varias ocasiones que la petrolera sería como la brasileña Petrobras, la cual había mejorado su participación en el mercado mediante una serie de reformas que le permitieron establecer alianzas comerciales y de infraestructura con empresas del sector privado. De acuerdo con información de Reforma, Lozoya afirmó que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto fortalecería a la paraestatal como había sucedido con Petrobras en Brasil y con Ecopetrol, en Colombia. En el caso brasileño, desde la aprobación de la reforma, la producción se ha triplicado y estas empresas hoy en día son mucho más fuertes , dijo el exfuncionario según Reforma.

En otro momento del mismo año, Lozoya expresó que la reforma energética impulsaría sectores como la petroquímica, la exploración y la producción a un nivel tal que faltarían trabajadores que las llevaran a cabo. De acuerdo con Reforma, tan solo por efecto de la reforma energética se crearían 500,000 empleos. Lozoya también fue optimista al hablar de su pronóstico de que por la reforma energética, la producción petrolera aumentaría a 4 millones de barriles diarios en el 2023.

En julio del 2014, Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial Tag Pipelines Norte, adjudicó al consorcio Odebrecht, Techint y Arendal (OAT) el proyecto del gasoducto Los Ramones Fase II-Norte. En un comunicado, la paraestatal informó que Odebrecht fue elegida después de un minucioso análisis de empresas que garantizaran la experiencia técnica, así como la capacidad para desarrollar el proyecto en tiempo y forma , refirió la empresa.

El 2014 terminó bien para Lozoya Austin, quien fue reconocido como el Ejecutivo Petrolero del Año por Energy Intelligence, a pesar de que el exfuncionario sólo llevaba dos años en el sector petrolero.

6. Pemex realiza compra de planta de fertilizantes inservible

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó este 2017 que la compra de la planta de Agronitrogenados, en diciembre del 2013, elevó sus costos exponencialmente, llevándola de un gasto inicial de 275 millones de dólares a más de 700 millones de dólares debido a que la mayor parte de la planta no servía. La planta, ubicada a 28 kilómetros del complejo petroquímico de Cosoleacaque, fue comprada a Altos Hornos de México (AHMSA) y con ella se pretendía con lo que pretende reactivar la producción de fertilizantes en el país.

Todavía a principios del 2016, un mes antes de que Lozoya dejara el cargo al frente de la paraestatal, la subsidiaria de Pemex, Fertilizantes concretó la compra de Grupo Fertinal, con lo que supuestamente añadiría en los próximos tres años hasta 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos, que representan 30% de la demanda nacional. La estatal dijo que esta adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso .

Apenas un mes después de que Lozoya dejara el cargo, el nuevo director de Pemex José Antonio González Anaya expresó que el recorte presupuestario de 100,000 millones de pesos que sufriría la empresa durante el 2016 podría ocasionar la separación de empresas subsidiarias constituidas apenas tras la reforma energética, como Fertilizantes.

NOTICIA: Lozoya demandará por daño moral en caso Odebrecht

7. Caída de los petroprecios tumba a Pemex

A finales del 2014, los precios del petróleo cayeron a niveles no vistos en mucho tiempo. En menos de un año, el precio del barril de petróleo pasó de costar poco más de 100 dólares a una valuación de 50 dólares o menos. De acuerdo con Reforma, la caída de los precios del crudo hizo que Pemex tuviera que ofrecer a las empresas internacionales mayores participaciones en los proyectos petroleros en México. Esta situación nos pone presión para que aceleremos el ritmo en ese tipo de asociaciones , dijo Lozoya en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Algunas otras de las acciones de Lozoya al frente de la paraestatal fue la de posponer los proyectos de exploración en aguas profundas y la de comenzar a recortar personal de la compañía. Pemex también desaceleró la velocidad de inversión en proyectos de refinería debido a la caída de los precios del petróleo.

8. Revelan grabaciones entre Lozoya y directivos de OHL

Una serie de grabaciones de conversaciones entre directivos de OHL México reveló que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, indujo a Grupo OHL a que formara una alianza con la empresa española Técnicas Reunidas para participar en una licitación no identificada, según información de Reforma. De acuerdo con el diario, la petrolera mexicana salió a defender a su director al decir que Lozoya nunca asesoró a Juan Manuel del Villar Mir, presidente de grupo OHL.

9. Emilio Lozoya es removido de la dirección de Pemex

En febrero del 2016, Emilio Lozoya fue removido de la dirección general de Pemex, a partir de una exigencia del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y el Presidente Enrique Peña, quienes requerían un restructura en el gasto de la empresa, según información de Reforma. Pese a la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y puesta en marcha en buena medida por Emilio Lozoya, la petrolera alcanzó uno de sus peores momentos a principios del 2016.

Les agradezco profundamente el entusiasmo y compromiso con que emprendimos juntos esta emocionante aventura para impulsar los mayores cambios en la historia de nuestra empresa , dijo Lozoya, en un comunicado para los trabajadores. Quien sustituyó a Lozoya al frente de Pemex a partir de su remoción fue José Antonio González Anaya, quien había salido del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde realizó acciones importantes para asegurar la reestructura financiera de un instituto que parecía estar al borde de la quiebra.

10. Directivos de Odebrecht revelan pago de sobornos a Emilio Lozoya

En abril pasado, el director del sector de Operaciones Estructuradas de la brasileña Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, reveló a las autoridades de Brasil que en el 2014 la empresa entregó 5 millones de dólares al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el fin de conseguir nuevos y mejores contratos. Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos , dijo Lozoya, en la que niega por primera vez su participación en la red de corrupción tejida por la constructora brasileña en al menos 12 países latinoamericanos.

Este 13 de agosto, Aristegui Noticias y Proceso y el diario brasileño O Globo publicaron las declaraciones de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, quienes dijeron que Lozoya recibió un total de 10 millones de dólares en sobornos para garantizar la obtención de contratos de Pemex, cuando el acusado era director de la estatal mexicana.Por la noche del mismo domingo, Lozoya Austin difundió a través de Twitter una carta en la que niega categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios.

NOTICIA: Fepade investigará a Emilio Lozoya

Con información de Mauricio Rubí, Karol García, Luis Carriles de El Economista

[email protected]

rrg