La firma Dunn Lightweight Architecture LLC, filial de la empresa mexicana Dunn Arquitectura Ligera, especializada en tensoestructuras, podrá operar en Catar para la construcción de estadios con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2022, informó ProMéxico.

El fideicomiso del gobierno de México promotor del comercio y la inversión internacional señaló que así lo dio a conocer el Qatar Financial Center (QFC), uno de los centros financieros líderes a nivel mundial, tras un acuerdo impulsado por ProMéxico y la Embajada de México en Catar.

El consejero de ProMéxico en Catar, Juan Cepeda, declaró que el gobierno de México ha implementado una estrategia agresiva y exitosa para que las empresas mexicanas inviertan en el país de Medio Oriente.

“Dunn Lightweight Architecture es un claro ejemplo de este esfuerzo. Nuestro objetivo en un futuro próximo es ampliar nuestra presencia en el país, así como atraer a cataríes para invertir en México. QFC será un gran socio en esta travesía", agregó.

El embajador de México en Catar, Francisco Niembro, destacó: "Estamos orgullosos de ver a Dunn ser pionera de las empresas mexicanas en el entorno QFC, y dispuesta a trabajar en algunos de los proyectos más emblemáticos de Catar".

El director ejecutivo de la Autoridad de QFC, Yousuf Mohamed Al Jaida, se mostró complacido de dar la bienvenida a Dunn Lightweight Architecture LLC a QFC y a Qatar y por lo tanto un gran hito para que ese país se abra a nuevos mercados.

“Históricamente, México y Catar siempre han compartido estrechos vínculos estratégicos y económicos, y esta medida servirá para mejorar y desarrollar esta importante relación (…) Esto es una prueba más de nuestra apertura y el atractivo de la plataforma QFC para aquellos que buscan ampliar y aprovechar los proyectos de infraestructura a gran escala de Catar", dijo.

El director y socio de Dunn Lightweight Architecture LLC, Javier Rattia, explicó que QFC ha desempeñado un papel clave en este logro.

“Fue fundamental en su marco legal y flexibilidad. Como empresa mexicana encontramos el aliado perfecto en QFC debido a su amigable ambiente de negocios. Estamos seguros de que hemos elegido al mejor socio como plataforma de negocios para la región”, resaltó.

ProMéxico destacó en un comunicado que en 2016 el intercambio comercial entre las dos naciones fue de 72 millones de dólares, con exportaciones mexicanas de 18 millones de dólares e importaciones de 54 millones de dólares, enfocadas principalmente en productos como camiones, vehículos y refrigeradores.

Las exportaciones de Catar a México incluyen gas natural y aleación de aluminio, y entre los productos que se han identificado que es posible explorar oportunidades de exportación se encuentran los artículos de grifería, similares y sus partes.

En este tipo de productos, México posee superávit comercial, al exportar alrededor de 2.4 mil millones de dólares al mundo en 2016, mientras que a Catar se dirigieron 33 mil dólares de estas exportaciones.

Indicó que en la misma región de Medio Oriente y el Norte de África, se dirigieron exportaciones mexicanas en 2016 hacia Emiratos Árabes Unidos por 1.3 millones de dólares; Kuwait por 994 mil dólares, y Arabia Saudita por 669 mil dólares, entre otros mercados.