Los ministros del comercio del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron impulsar para septiembre próximo un proceso de reducción de aranceles a una lista de productos amigables con el medio ambiente en un periodo de tres años.

Reafirmamos nuestros compromiso para promover el comercio y las inversiones de bienes y servicios con el objetivo de enfrentar los desafíos medioambientales , dijeron los ministros de las 21 economías adheridas a ese bloque.

El recorte de aranceles implicaría fijar nuevas tarifas de 5% o menos para finales del 2015.

Estados Unidos propuso recortar los impuestos a la importación en productos como paneles solares, incineradores de basura, baterías de larga vida, plantas de tratamiento de agua y turbinas de viento y de agua.

Otras 13 economías de la región han puesto en la mesa listados de productos, pero China no.

En mayo pasado, Estados Unidos impuso cuotas compensatorias preliminares a las importaciones de paneles solares originarias de China, por ser presuntamente realizadas con subsidios prohibidos.

También Estados Unidos fijo cuotas de 14 a 26% a las importaciones chinas de torres de turbinas de viento, igualmente por subsidios que habrían infringido las reglas internacionales de comercio.

En respuesta, China pidió en abril a Estados Unidos que dejara de tomar medidas comerciales proteccionistas contra los productos chinos.

Esperamos que Estados Unidos no tome medidas comerciales proteccionistas, que supuestamente son para proteger el comercio justo, pero en realidad tiene un fuerte fondo político , dijo entonces Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio.

APEC, creado en 1989 para fomentar el comercio en la cuenca del Pacífico, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Estas economías representan la región más dinámica del mundo: 40 % de la población mundial, 56% del Producto Interno Bruto (PIB) global y 47% del comercio internacional.

[email protected]