Lectura 3:00 min
Crece presencia de mujeres en consejos de administración
El 46% de las sillas en juntas directivas de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son ocupadas por ellas.

Para que un consejo sea éxitoso, se requiere de diferentes perspectivas.
La paridad de género en los consejos de administración de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumenta, y cuatro de cada 10 sillas son ocupadas por mujeres.
El estudio “Board Monitor México 2025” de Heidrick & Struggles destaca que la proporción de mujeres en juntas directivas pasó del 33% en el 2023 al 46% en el 2024.
Te puede interesar
Esto muestra un crecimiento considerable, debido a que en los últimos cuatro años el porcentaje de mujeres en los consejos se mantuvo alrededor del 30%, obteniendo el porcentaje más alto en 2022, cuando se registró 37% de las sillas ocupadas por mujeres.
Esto pone a México cerca de Colombia, país de Latinoamérica que en el 2023 alcanzó la paridad de género, al lograr el 50% de los puestos de los consejos ocupados por ellas.
¿A qué se debe el aumento?
El aumento de mujeres en las juntas directivas, de acuerdo con Carlos Vázquez, socio en México de Heidrick & Struggles en México, se debe a tres factores: mayor presencia de mujeres en puestos directivos, organizaciones que están fomentando que se conozcan estos perfiles y se preparen para ser consejeras, y que el mercado demanda mayor diversidad.
Estamos viendo un esfuerzo de las compañías, de realmente meter más diversidad en los consejos, cada vez vemos más mujeres que están llegando a ese nivel de C-Level y directoras generales”.
Perfil de los consejeros
Las organizaciones están demandando directores con experiencia, esto se ve reflejado debido a que el 75% de los consejeros, ya sea hombres o mujeres, tiene experiencia como director general, lo cual refleja un crecimiento del 150% en los últimos cinco años, pasando del 30% en 2023 al 75% en 2024.
Otros de los perfiles de los miembros de las juntas directivas son: 13% director financiero, 13% director de operaciones y 25% otras direcciones.
Del total de consejeros, el 83% continúa trabajando, 21% son miembros por primera vez, 42% tiene experiencia internacional y 13% en comités de sustentabilidad.
Se suele pensar que cuando los ejecutivos se retiran, el siguiente paso es convertirse en consejeros; sin embargo, los datos demuestran que las empresas demandan talento activo, que esté vigente y responda a los retos que hay en el mercado, cambios a nivel global, riesgos geopolíticos, aranceles, regulaciones, entre otros.
“Traer gente que tenga esa experiencia como dirección general y definir nuevos rumbos, direcciones, estrategias y llevar un estado de resultado completo, es algo que valora las juntas”.
Experiencia intersectorial
Carlos Vázquez señala que para que un consejo sea exitoso no solo se requiere diversidad de género, sino de pensamiento, es decir, ver desde diferentes perspectivas los problemas y riesgos, y a partir de ello brindar los mejores consejos.
Por ello, las organizaciones apuestan por líderes que tengan experiencia en transformación, manejo de crisis, relaciones con reguladores, y experiencia digital, pues 71% tiene experiencia intersectorial.
Los consejos diversos permiten un mejor manejo de los riesgos y en la medida en que las empresas quieran expandirse a otras geografías o industrias, la diversidad ayuda a hacer una mejor revisión del diseño estratégico”, finaliza el especialista.



