Lectura 4:00 min
Un negocio con conciencia ambiental
Ecoist es una empresa original, creada por dos jóvenes emprendedores que buscan unir diseño, empresa y conciencia ecológica y social.
NUEVA YORK. Una bolsa marca la diferencia, convierte las más viejas garritas en un look de moda. Eso es suficiente motivo para hacerse de pequeños artículos, sobre todo si viene acompañado de un mensaje ecológico y social.
Eso es Ecoist, una empresa original, creada por dos jóvenes emprendedores que buscan unir diseño, empresa y conciencia ecológica y social.
Hijos de padres mexicanos y nacidos en Israel, Yair y Jonathan Marcoschamer estudiaron administración de empresas en Boston y viven en Miami desde hace siete años.
Iniciaron con un pequeño negocio de marketing interactivo, ofreciendo servicios de multimedia, páginas de Internet y producción de video; sin embargo, siempre estuvieron interesados por diseñar una marca propia y buscar un producto que tuviera mayor potencial y valor.
“Queríamos algo con alma, y que nos diera un futuro” comentan. Iniciaron Ecoist inspirados en unas bolsas hechas con papel reciclado de envolturas de dulces que vieron en México y contactaron a Grupedsac, la organización sin fines de lucro que trabaja con los artesanos mexicanos en la realización de estos productos.
Jonathan comenta, “nos encantó la causa y el concepto de usar materiales reciclados para hacer productos”.
“Nos inspiramos tanto que platicamos con este grupo para llevar el producto a otro nivel, mejoramos la calidad, le dimos marketing, invertimos en la producción para llevar los productos al mercado internacional y ayudamos con la causa.”
Los productos de Ecoist se manufacturan en México y Perú. Es una marca para alguien que quiere un estilo de vida ecológico “Nosotros somos un lifestyle brand, eso es lo que nos define y ése es el mercado al que nosotros nos dirigimos”.
Actualmente venden alrededor de Estados Unidos en aeropuertos y cadenas como Smithsonian, boutiques de productos y diseños orgánicos como Organic Avenue, la cadena John Lewis y cuentan con clientes en Europa y Japón.
Una cosa a la vez
Ecoist se fundó en el 2004. La inversión fue de cerca de 100,000 dólares en la creación de la marca, viajes, inventarios y asistencia a las ferias.
Empezaron vendiendo en algunas boutiques y el producto creció muy rápido.
Así decidieron crear una marca, una tienda por Internet y vender los productos en más lugares.
La tienda por Internet abrió en el 2005 permitiéndoles establecer precios estables y fijos al consumidor.
“Esto algo muy importante para nosotros, nos permite seguir creciendo.”, dice el entrevistado.
Jonathan comenta que uno de sus principales retos ha sido el de enfocar bien el concepto y el producto.
“Nos llegan oportunidades todos los días de gente que quiere que les hagamos distintos productos y nos hemos distraído mucho y nos ha costado tiempo y dinero. Lo mejor ha sido enfocarnos en lo que sí sabemos hacer”.
Pese a la crisis económica actual, los hermanos Marcoschamer se mantiene firmes y optimistas.
“Estamos nerviosos de la situación económica por que somos un negocio que está creciendo y dependemos del financiamiento de bancos y de inversionistas.
El ambiente ahora es oscuro y negativo y será difícil, pero creo que las compañías que tienen valor, sentimiento y alma tienen posibilidades de sobrevivir a la crisis, sin contar con que nuestros productos no son tan caros.
Ahora debemos tener cuidado en cómo invertimos y dónde gastamos, y cuidar mucho el producto que ya tenemos y seguir buscando el nicho de público que lo valore”, concluye Jonathan.
elempresario@elempresario.com.mx
Visión y planes de crecimiento:
- Expansión a otras áreas como diseños para casa, niños, ropa y zapatos.
- Encontrar distintos tipos de basura para reutilizar como materia prima para nuevos productos.
- Asociarse con compañías grandes para llevar la marca de sus productos y reciclar su basura.
website: www.ecoist.com