Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Tecno-era Pyme: Los pequeños negocios e Internet

Es difícil imaginar hoy un mundo sin Internet, el cual es sinónimo de tecnología, innovación y productividad. El que un país tenga una elevado uso de esta herramienta significa mayores posibilidades de progreso y prosperidad.

Mientras que la revolución industrial tuvo como objetivo sustituir el trabajo manual, con máquinas que aumentaran la velocidad y la calidad de la producción a niveles superiores a los de la capacidad humana, la revolución de la información significó sustituir el trabajo intelectual, con computadoras y dispositivos mucho más potentes.

Lo que permitió el manejo y procesamiento acelerado de elevados volúmenes de información, propiciando avances insospechados en la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura. La revolución de la información incrementó el poder de la mente humana y dio origen a la era del conocimiento.

Desde el inicio de la humanidad, los límites en la capacidad de comunicación impusieron restricciones al avance de los conocimientos. En la actualidad, la revolución propiciada por la transmisión electrónica de información ha derribado todas las barreras.

Es probable que los inventores de ARPANET, precursor de internet, jamás imaginaron lo que ese desarrollo significaría para el mundo. Otras grandes contribuciones fueron hechas por Marc Andreessen y Jim Clark, con el lanzamiento en 1994, del primer navegador de internet, Netscape Navigator, y después el de su rival Bill Gates, que reaccionaría poniendo en el mercado su Internet Explorer, en 1995.

Es difícil imaginar hoy un mundo sin Internet, el cual es sinónimo de tecnología, innovación y productividad. El que un país tenga una elevado uso de esta herramienta significa mayores posibilidades de progreso y prosperidad. Por lo cual, la conectividad de las ciudades es cada vez más importante.

Las ciudades con mayor conectividad en el mundo son Seúl, Taipei, Tokio, Hong Kong, Singapur, Estocolmo, Corpus Christi, París, Shoreditch y Silicon Valley. En ellas, los negocios, la educación, las comunicaciones, los servicios, el comercio, la seguridad y otras actividades pueden ser realizadas a través de internet.

En Méxicoel uso de Internet continúa aumentando y con ello los beneficios para las pymes. Por ejemplo, las soluciones de telefonía IP (Protocolo de Internet) que se ofrecen hoy a estas empresas son formidables y pueden representar ahorros de entre el 40% y el 60%. Mantener a estas organizaciones bien comunicadas incrementa su productividad y su competitividad.

Es por ello que la expectativa de total conectividad en 2008, para la Ciudad de México, dada a conocer por Marcelo Ebrard, reviste particular importancia, pues significaría poner al Distrito Federal a la vanguardia de una tecnología indispensable, y hablándose al tú por tú con algunas de las ciudades más avanzadas del mundo.

*director Ejecutivo del Instituto para la Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial del tecnológico de Monterrey y asesor de empresaial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete