Lectura 1:00 min
¿Somos animales de costumbres?
Todo parece indicar que sí, asegura la Universidad de Boston luego de un estudio realizado a 100,000 personas.
LONDES, INGLATERRA.- De casa al trabajo y viceversa es el comportamiento humano que prácticamente registraron las 100,000 personas que fueron parte de un estudio realizado por la Universidad de Boston para comprobar la teoría de si el hombre es o no un animal de costumbres.
Las trayectorias del ser humano son “simples y reproducibles”, muestran un “alto grado de regularidad espacial y temporal” y se limitan a un abanico de entre cinco y 50 lugares.
Los investigadores de la Northeastern University de Boston analizaron el comportamiento de estas personas durante seis meses. Todos sus movimientos fueron debidamente registrados mediante el rastro que dejaban las señales que emitían sus teléfonos móviles al recibir o enviar mensajes de texto o llamadas.
Otros estudios intentaron anteriormente establecer un mapa del movimiento humano, por ejemplo, con el seguimiento de la circulación de los billetes, pero los científicos aseguran que no dieron resultados tan precisos.
¿Para qué servirá todo esto? Los investigadores planean un mapa de movimiento para establecer una mejor planificación urbanística y del tráfico, a estudiar las respuestas más eficaces ante una emergencia e, incluso, a prevenir las epidemias.