Lectura 2:00 min
Se buscan proveedores para la industria automotriz
La coyuntura económica internacional abre una gran oportunidad de crecimiento para las PYMES en el mercado automotriz, coinciden expertos.
La tendencia de las compañías armadoras y proveedoras de primer nivel -dedicadas a la elaboración de autopartes- ante la falta de liquidez y la búsqueda en la reducción de costos de producción, está ubicando a las PYMES latinas en la mirada de grandes empresas del sector, expresa Joel Narváez, director general de Fundes.
“Han visto que hay empresas en países de bajo costo, como México y Brasil, que pueden cumplir estándares de calidad a un costo más competitivo. La idea es sustituir con ellas las importaciones que deben traer de otros lados”, explica.
Las oportunidades se fincan en los productos metálicos, estampados, maquinados, partes de hule y aluminio fundido, detalla.
José Gómez Baez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopartes (AMDA), afirma que el nicho de oportunidad también es latente “en la producción de pequeñas partes y que tiene un contenido importante de importación”.
Las empresas automotrices “traen una gran cantidad de partes del continente asiático y la logística es un costo muy alto”, mismas que podrían remplazarse por las de países en donde se arman los vehículos.
Sin embargo, la oportunidad no es inmediata, refiere Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La caída de 42% en la producción del sector en el primer semestre del año, dice, lleva de la mano una caída en toda la cadena de abastecimiento.
“La cadena de suministro en la industria automotriz, que ha llegado a exportar arriba de los 27,000 millones de dólares, está en una caída crítica”.
Por lo que en el corto plazo uno de los grandes retos de las empresas que importan será disminuir sus costos y asegurar líneas de financiamiento para transitar ante la situación actual.
Y aun así, “las PYMES tiene una oportunidad, “pero eso es hacia mediano y largo plazo”, dijo.
Eduardo Solís sugiere a las PYMES: “Empezar abrir canales de comunicación con las empresas desesperadas por mejorar su perfil de costo”, puesto que algunas de ellas lograrán sustituir su producción desde ahora, mientras que otras lo harán una vez que repunte el mercado.?