Lectura 3:00 min
Salud y relajación, imanes del turismo
Estadounidenses visitan nuestro país para buscar nuevos tratamientos

Estadounidenses visitan nuestro país para buscar nuevos tratamientos
El turismo de salud y bienestar atrae a México cerca del 5% de los casi 2 millones de estadounidenses que dejan su país en busca de alternativas médicas o de relajación innovadoras para el tratamiento de diferentes enfermedades.
Este segmento ha tenido un crecimiento del 25% en los últimos dos años, lo que ha mostrado recuperación con respecto a la baja que tuvo en 2009 debido a la desaceleración económica, explica el Dr. Ramón De la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud (AMTS).
Agregó que para consolidar a México como un destino de interés mundial, se ha trabajado en línea con la Cámara Internacional de Comercio de Turismo de Salud de los Estados Unidos para trasladar los estándares y requisitos que se exigen a los hoteles que buscan convertirse en un espacio curativo.
Crecen las oportunidades
Si bien el mercado del turismo es acaparado en gran medida por complejos hoteleros y hospitales que entran en la categoría de grandes empresas, la Asociación reconoce que la participación de hoteles y clínicas de especialidades está cobrando fuerza.
En el área del turismo médico, las clínicas de profesionales independientes especializados se han vuelto una atracción para el turismo canadiense principalmente.
Por otro lado, en el llamado turismo de bienestar, los spa’s y hoteles boutiques en estados como Morelos captan cada vez más turistas estadounidenses que viajan y buscan relajarse en ambientes familiares.
Para sumarse a este negocio, el dirigente de la AMTS comenta que los pequeños y medianos empresarios deben empezar por la asimilación e implementación de las características requeridas para cumplir con los estándares de calidad y seguridad utilizados internacionalmente, es decir contar con las instalaciones adecuadas, tener personal certificado y brindar al paciente prevención contra accidentes o enfermedades.
Primeros pasos
Para promover el crecimiento de estas actividades, se dio a conocer el proyecto Zeus, iniciativa de la que busca posicionar a México como un destino de Turismo de Salud a nivel mundial. Esto a través de actividades como el desarrollo del Termalismo (curas a través de las aguas minero-medicinales), Talasoterapia (curas a través del Sol y Agua de Mar), explotación y comercialización de los productos balneo terapéuticos como los fangos y el agua minero-medicinal embotellada.
El primer espacio que consiguió esta certificación es el Hotel Loma del Mar Thalasso SPA & Resort, ubicado en Ixtapa Zihuatanejo, considerado el primer destino oficial para el Turismo de Salud.
Este lugar ofrece Talasoterapia en una alberca lúdica de más de 140 metros cuadrados de longitud con agua transportada del Mar Pacifico que sigue la normatividad descrita por la Asociación Europea de Thalasso, la cual indica que ésta debe de ser extraída a 2500 metros de la orilla del mar, ya que aquí se encuentra una especial concentración iónica de calcio, magnesio, sodio, silicio, yodo y otros oligoelementos similares al de la composición del plasma sanguíneo.
"Se estima que en 6 meses el proyecto Zeus tenga impacto económico y social en México, empezamos en Ixtapa Zihuatanejo con el Hotel Loma del Mar y nos vamos a Morelos en mayo, después a Cuernavaca, Jalisco y San Miguel Allende. Estamos seguros que en un año con apoyo gubernamental, conocimiento general y tratamientos, se pueda posicionar a México en general como una opción prioritaria para el Turismo de Salud" afirmó el Dr. Garis Silega, Presidente de la Cámara Internacional de Comercio de Turismo de Salud.