Lectura 3:00 min
SYSCE triunfa en el mercado de soluciones eléctricas
La empresa Sistemas y Servicios en Control Eléctrico (SYSCE) es pionera en ayudar a las empresas, grandes y pequeñas, a ahorrar energía eléctrica, lo que le ha ayudado a mantenerse en el mercado de las soluciones de medición y monitoreo de consumo de energía. Fue galardonada el día de ayer con el primer lugar del Premio Dell a la Pyme 2006.
Investigación e innovación en el diseño de productos para ayudar a las grandes y pequeñas compañías a ahorrar energía eléctrica, son algunas de las razones que han hecho a la empresa Sistemas y Servicios en Control Eléctrico (SYSCE) ser pionera y mantenerse en el mercado de las soluciones de medición y monitoreo de consumo de energía.
Todo comenzó en 1986, cuando los ingenieros Manuel Gómez Leal y Gerardo Maltos, junto con un grupo de profesionistas expertos en sistemas eléctricos decidieron formar la empresa en el estado de Nuevo León, en un mercado en el que no existía ninguna compañía mexicana.
Entrevistado por El Economista, Gerardo Maltos, fundador y director general de la empresa, ganadora del primer lugar del Premio Dell a la Pyme 2006, recordó que: "en los primeros años tuvimos que enfrentar la desconfianza de los empresarios frente a empresas mexicanas que desarrollan sistemas innovadores que hasta el momento lo hacían empresas extranjeras".
El primer cliente que confió en SYSCE fue la acerera APM del Grupo IMSA, fue a quien se le vendió el primer sistema de monitoreo de energía eléctrica, con el cual a la par de su crecimiento evolucionaron los productos y soluciones de SYSCE.
Desarrollo e innovación
Desde su fundación, su premisa fue alcanzar el más alto escalón tecnológico y de innovación, para lo cual "partimos de una plataforma tecnológica de medidores canadienses y desarrollamos diferentes sistemas de medición adaptados al mercado mexicano. Fuimos innovando de tal manera que ahora nuestro producto el Sistema Eficiente de Administración de Energía (SEDAE), es totalmente hecho por mexicanos", dijo el entrevistado.
Comenzamos siendo una empresa muy local, pero hemos crecido siempre buscando los clientes más grandes.
Entre ellos figuran la Comisión Federal de electricidad, Grupo Peñoles y la compañía cementera CEMEX, a la cual diseñaron un sistema integral de monitoreo con el que interconecta las plantas en México, Centroamérica y Estados Unidos, mismo que permite monitorear el consumo de energía en cada lugar, teniendo como base Monterrey.
"Con nuestra herramienta ellos pueden saber cuánto les cuesta en energía eléctrica procesar cada planchón de acero. Con nuestro sistema de monitoreo pueden determinar el costo de cada planchón, lo que les ha ayudado a ser eficientes y mejorar su proceso de producción", dijo el entrevistado.
La empresa cuenta con ocho desarrollos entre productos y sistemas tiene entre sus planes para el próximo año incrementar su facturación que ahora es de 42 millones de pesos anuales en 50%, para lo cual el premio Dell a la Pyme 2006, "se convertirá en un parte aguas de nuestra expansión hacia una gran empresa", concluyó el empresario.
obecerril@eleconomista.com.mx