Lectura 3:00 min
Renovarse para captar nuevos nichos de mercado
Hay que adaptarse a la dinámica social del mercado, ahora más que nunca se aplica la frase de renovarse o morir.
Bien dicen: "Hay que renovarse o morir", frase elocuente y llena de sabiduría, más aún en tiempos en los que la dinámica social ha incrementado su velocidad de transformarse.
Y el cuestionamiento recae en mantenernos en la línea de fuego mientras vemos pasar las oportunidades o liberamos nuestro espíritu aventurero y capitalizamos esas ideas que pueden dar un giro al trabajo.
Primero conceptualicemos el nicho de mercado, tiene que ver con esa porción del mercado que tiene características muy definidas, por lo cual identificamos sus necesidades.
Debemos entender que el nicho de mercado es conocido por nosotros en un grado de especialización alto, que es complementado o satisfecho por nuestro producto o servicio.
Dentro de esa especialización se encuentran las características de las personas que lo integran. Partiendo de la concepción anterior ahora debemos enfocarnos hacia la posibilidad de reinventar nuestro producto o servicio, situación que requiere de observación y análisis.
La observación tiene que ver con el análisis que realicemos de las necesidades actuales y futuras, haciendo hincapié en las futuras, pues de allí se deriva la reinvención que hagamos, la cual se basa en modificar elementos, condiciones, situaciones e imagen de nuestro producto o servicio.
El grado de cambio debe ser analizado con cautela, ya que podríamos generar un nuevo producto y enterrar al anterior.
Necesidades
del mercado
Es menester conjuntar las necesidades del mercado, pero de igual forma ver cómo se integran al producto o servicio existente. No nos gustaría empezar nuevamente dejando de lado las fortalezas ya logradas.
La reinvención parcial nos lleva a modificar algunos detalles de nuestro producto con el fin de brindar un satisfactor al nuevo nicho de mercado sin hacer cambios fundamentales. Esto lo agradecerá el consumidor, pues en lugar de percibir un producto nuevo, se mantendrá fiel al original quedando satisfecho por el "plus".
El valor agregado servirá como atracción al nicho de mercado, sin dejar de atender el ya existente. Por lo tanto, los cambios deben ser parciales, enfocados más a sumar y a conjuntar a nuevos consumidores sin abandonar a los anteriores.
La reinvención completa se enfoca en hacer un cambio radical del original, sin perder de vista la esencia, pero con grandes diferencias, siendo el enfoque satisfacer a un nuevo nicho de mercado.
Ahora aclaremos esa interrogante que lo aqueja, ¿cada cuándo debo reinventarme? La respuesta está fundada en el nicho de mercado que atiende.
Claro está que debemos mantenernos a la vanguardia siendo asertivos en la lectura que se haga de los consumidores, por lo cual mientras más información tenga, más atinada será la reinvención.
No deje afuera de este tipo de análisis a sus consejeros, pero mucho menos a sus empleados. ¡Éxito!