Lectura 2:00 min
Régimen fiscal que garantiza el ahorro
Bajo el sistema de Repeco los migrantes pueden iniciar un negocio

Bajo el sistema de Repeco los migrantes pueden iniciar un negocio
A pesar de los vaivenes económicos de Estados Unidos, los migrantes mexicanos que ahí residen poseen la capacidad para enviar remesas e invertir sus ahorros en negocios en México. ¿Pero cómo asegurar que el dinero que envían a sus familiares sea destinado a la creación de una micro o pequeña empresa y no al consumo?
Francisco Lerín Mestas, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que existen mecanismos fiscales que evitan el desvío de ese dinero enviado, los cuales ayudan a monitorear su flujo.
Se refirió a los regímenes de Pequeños Contribuyentes, Intermedio y a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), considerada esta última una microindustria.
Entre las ventajas del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), dijo que quienes se acogen a él sólo acuden una vez al año a las oficinas de Hacienda de los gobiernos estatales, para definir su cuota mensual, misma que incluye los impuestos del ISR, IETU e IVA. Además, no están obligados a llevar una contabilidad ni a la expedición de comprobantes fiscales.
No emiten facturas y sus ingresos son de hasta 2 millones de pesos. Un régimen tributario ideal para aquellos migrantes que piensen invertir en micronegocios.
La otra opción para los migrantes que se registren como Personas Físicas con Actividad Empresarial es el régimen fiscal Intermedio, que establece ingresos de hasta 4 millones de pesos, con el que emiten facturas y comprobantes con IVA desglosado, además de llevar una contabilidad simplificada de ingresos y egresos. Cuando adquieren un activo fijo lo deducen el mismo año de la compra.