Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Recursos Humanos, el pilar de tu compañía

Haz más competitivo este departamento dentro de tu empresa

main image

Haz más competitivo este departamento dentro de tu empresa

El objetivo básico de un Departamento de Recursos Humanos (RH) es contribuir al éxito de una empresa o corporación por medio de sus empleados. La herramienta fundamental de cualquier empresa son sus trabajadores; la dirección de éstos y el fomento de sus diferentes talentos -en favor del progreso de la compañía- es tarea de la administración de RH.

Si bien en México pueden encontrarse empresas con un departamento de Recursos Humanos muy desarrollado, el 80% de las compañías cuenta con sólo dos posiciones: quien se encarga de las nóminas y por otro lado, del reclutamiento.

El área de RH se encarga de la distribución, desarrollo, coordinación y creación de estrategias para mantener a los empleados con un desempeño eficiente dentro de la compañía. Esto implica la ardua tarea de conquistar y retener a los trabajadores dentro de la organización, trabajando y rindiendo al máximo, con una actitud positiva y favorable.

Desde siempre se ha creído que sólo las grandes empresas requieren de un departamento de RH Sin embargo, la realidad es que éstos pueden ayudar al crecimiento de todo tipo de compañías -desde una PYME a una empresa multinacional-, logrando mejores incorporaciones, programas de compensaciones, buenos indicadores y estrategias de incentivos en el área comercial, disminuyendo la deserción de personal y aportando a la evolución de las compañías.

En México, el 90% de las empresas no cubre las posiciones del sector de compensaciones y ni siquiera tienen contacto con las grandes firmas que se encargan de su estudio. Este es uno de los principales factores que impide a las compañías encontrar profesionales de cierto nivel y que puedan retener a los que ya tienen, obteniendo una taza de rotación muy alta gracias a que su rango salarial no está en la media del mercado.

La rotación de trabajadores en una empresa de retail puede llegar al 150%, implicando un enorme costo anual. Con el buen funcionamiento del departamento de Recursos Humanos, se puede bajar esta cifra a más de la mitad en un tiempo relativamente corto.

Lo ideal es que los departamentos de RH cuenten con las cinco divisiones básicas para un buen funcionamiento: reclutamiento, compensaciones, relaciones laborales, capacitación, nóminas o administración de personal.

Dentro de éstas, los tres pilares son:

Reclutamiento: Provee los mejores candidatos, quienes tienen que ser compatibles con el negocio. El reclutamiento es un proceso de comunicación de mercado y exige información y persuasión.

Compensaciones: Ayuda al Reclutamiento brindando las bases de las prestaciones económicas para incentivar a los profesionales. La consolidación de un candidato dentro de la empresa no sólo se logra por el hecho de ofrecer mejores sueldos, sino por ciertas estrategias y prestaciones, las cuales beneficiarán a la compañía con una imagen más atractiva en el mercado laboral.

Desarrollo Organizacional y Capacitación: Entrega valor agregado al candidato, lo que ayuda a retener al talento. Así las compañías aportan al individuo en su crecimiento profesional, obteniendo efectividad cuando el candidato ya está inserto en el ambiente laboral, proporcionándole herramientas para su desarrollo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete