Lectura 5:00 min
Recomendaciones sobre material de consulta para empresarios
Escribir bien se ha vuelto un tema fundamental para el éxito; si bien en esta época se ha devaluado un poco este elemento debido al auge de las redes sociales y al ritmo tan apresurado de vida que llevamos todos hoy en día, es un hecho que hay que considerarlo seriamente para causar impacto en nuestros clientes y lograr con esto que crezca nuestro negocio.
Escribir bien se ha vuelto un tema fundamental para el éxito; si bien en esta época se ha devaluado un poco este elemento debido al auge de las redes sociales y al ritmo tan apresurado de vida que llevamos todos hoy en día, es un hecho que hay que considerarlo seriamente para causar impacto en nuestros clientes y lograr con esto que crezca nuestro negocio. Escribir bien comprende ciertas características a tomar en cuenta, como la gramática, puntuación, ortografía y redacción, que aunque por motivos de tiempo o por desidia siempre queremos ahorrar, pueden ser la diferencia entre ser un negocio exitoso o no. Con tan sólo mencionar dichas características, podría parecer que se trata de algo aburrido e inútil, pero en realidad resulta algo bastante interesante, y sobre todo práctico. Para apreciar la riqueza de nuestra lengua y su amplia evolución, la mejor forma de aprenderlo es por medio de los materiales de consulta, que además de contener aspectos teóricos, incluyen recomendaciones útiles sobre cómo usar mejor estos elementos. A continuación listaremos varios materiales de consulta que resultan básicos para cumplir con este propósito de escribir bien, causar impacto, y por tanto, tener éxito en su empresa.
- Diccionario monolingüe en español. Un elemento que nunca debe faltar en nuestro negocio por cuestiones de consulta o resolución de dudas es un diccionario en español, que contiene la mayoría de las palabras que usamos diariamente, así como su escritura correcta y ejemplos de uso. Y para contar con el más completo, recomendamos el Diccionario de la Real Academia Española, el diccionario “oficial” de la lengua, el cual incluye todas las palabras que se han adherido a lo largo de los años, las palabras sobre tecnología que se mantiene en constante cambio, extranjerismos que se han castellanizado, ya sean palabras provenientes del inglés, francés, etc., entre otras cosas. Si no desea comprarlo, la Real Academia Española también se ha modernizado y tiene a su disposición el diccionario en línea, en la página http://www.rae.es/rae.html, donde también incluye diccionario de dudas. También puede adquirir el diccionario como aplicación para dispositivos móviles como el IPad. Si desea completar su colección de la Real Academia, también le recomendamos el manual “Nueva Gramática de la Lengua Española” y el “Manual de Ortografía de la Lengua Española”, los cuales puede adquirir en la librería de su preferencia.
- Diccionario bilingüe. En todos lados encontramos palabras en inglés, sobre todo consultando en Internet, en todo lo que se trata de tecnología, informática, mercadotecnia, publicidad, etc., y si sólo desea saber el significado de ciertas palabras, sin necesidad de traducir todo un texto, la mejor forma de hacerlo es consultando un diccionario bilingüe inglés-español, español-inglés, el cual contiene las palabras con su escritura correcta, sinónimos, en caso de verbo conjugación y ejemplos de uso. El diccionario básico que usa la mayoría de la gente por su practicidad es de la editorial Larousse, pero también puede serle muy útil el Diccionario Bilingüe Oxford o el Diccionario Merriam Webster, los cuales son muy completos e incluyen anexos como la hora, la tabla de pesos y medidas, conjugación de verbos en inglés, etc.
- Redacción sin Dolor. Este libro de Sandro Cohen nos lleva de la mano en temas como la redacción, gramática, puntuación y ortografía, el cual tiene como objetivo brindarle todas las herramientas necesarias para expresar de manera correcta aquello que quiere decir. El libro es muy claro, contiene tanto los elementos teóricos como ejemplos de uso y ejercicios prácticos, y además anexos sobre el uso de ciertos elementos de la lengua, como las frases y los gerundios. Este libro resulta una guía muy práctica para cualquier persona que desee aprender o perfeccionar estos elementos sin necesidad de gastar demasiado. Encontrará la edición más reciente de esta obra en la librería de su preferencia.
- Diccionario de dudas. Para ahondar más en este tema, hay múltiples palabras que se prestan a confusión, ya sea por su escritura, por si ha cambiado con el transcurso del tiempo (por ejemplo, obscuro-oscuro), palabras que provienen de otros idiomas y cómo se escriben bien, etc. Existen muchos diccionarios de este tipo, y todos pueden resultarle de utilidad. Para completar esta lista, también convendría incluir un Diccionario de Sinónimos, por si necesita incluir una palabra o idea muchas veces en un texto y no quiere ser repetitivo usando la misma palabra o frase, y un Diccionario de Conjugación, para las dudas clásicas sobre cómo conjugar un verbo de acuerdo a la persona (yo, nosotros, ustedes, etc.), tiempo (presente, futuro, pospretérito, etc.) o modo (infinitivo, subjuntivo, etc.), el cual se convertirá pronto en un manual fundamental dentro de su biblioteca.
Estas son tan sólo algunas recomendaciones, las cuales sin duda lo ayudarán a aprender más sobre estos elementos a fin de sacarles provecho y adherirlas a su negocio, pero hay muchas otras más para ayudarnos a apreciar la riqueza de nuestra lengua y usarla para nuestro beneficio.
En caso de tener cualquier pregunta sobre los servicios lingüísticos profesionales, no dude en contactarnos: http://www.dna-translation.com o contacto@dna-translation.com.