Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Razones por las que debes cuidar tu afore

No es tan sencillo como parece. Más allá de elegir una afore que te de los rendimientos más altos y las comisiones más bajas debes tener en cuenta otros puntos, como el motivo social y el personal.

PUNTOS QUE NO DEBES OLVIDAR

Es posible que algunas de las semanas de cotización que tienes no estén registadas en el IMSS, así que mejor has tu propio cálculo.

1. Determina cuándo fuiste inscrito por primera vez al IMSS. El año de ingreso son el cuarto y tercer dígito de tu número de seguridad social.

2. Recuerda el mes de afiliación y cuenta las semanas que hay desde ese momento hasta tu retiro.

3. Resta las semanas es que estuviste sin empleo.

4. Lleva el cálculo a la ventanilla de prestaciones económicas y sino coincidiera con el número que te darán, entonces solicita una búsqueda manual de semanas de cotización.

5. Recuerda que en la jubilación por ley 73 cada semana adicional aumenta tus beneficios.

Muchos se preguntarán por qué estar pendientes de su afore, sino se retirarán con el ahorro de su cuenta individual.

En realidad existe un motivo personal y otro social, por lo que sin importar cuál elijan, deberían buscar estar con los mejores adminitradores.

El personal radica en que aunque decidas irte por la Ley 73 te puedes llevar los recursos correspondientes a 2% de retiro de tu cuenta indivual, que serán más cuantiosos si elijes una afore con buenos rendimientos y bajas comisiones.

El motivo social es que los montos ahorrados en la cuenta individual financian parte del pago de pensiones bajo el esquema anterior.

Entre menores sean, mayores serán los recursos fiscales que el gobierno tenga que destinar para pagarlas.

Las últimas estimaciones públicas arrojaron que el pasivo de pensiones por la generación de transición a valor presente equivale a 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el supuesto de que el grupo de la generación de transición eligiera afores con bajos rendimientos netos de comisiones, sus hijos y nietos tendrán que cargar con un pasivo más grande y se sacrificará gasto social en otros rubros para poder hacer frente a esas obligaciones.

Por esta razón, sin importar cuál sea la opción de salida del trabajador, debe buscar que su cuenta individual se aproveche lo mejor posible.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete