Lectura 3:00 min
¿Qué áreas de oportunidad pueden mejorar los responsables de Recursos Humanos en el 2023?
Los responsables de Recursos Humanos requieren analizar las estrategias del área y de ser necesario actualizarlas.

Identificar los aciertos y desaciertos de la estrategia y rediseña.
El año 2023 está comenzando y es una oportunidad única para que las áreas de Recursos Humanos de las empresas analicen su desempeño y el de los colaboradores de todos los niveles, con el objetivo de identificar los aciertos y desaciertos de la estrategia de Recursos Humanos implementada, para recuperarse y salir adelante del complicado contexto en el que nos encontramos sumergidos todos, para continuar vigentes.
Es un hecho que el mundo empresarial avanza a pasos agigantados, que la competencia no da tregua y que retos siempre habrá. Lo importante es estar conscientes de ello y enfocarse en que cada uno, desde su trinchera, obtenga los mejores resultados en beneficio de la empresa y de los que trabajan en ella.
Hay que cuestionarse, analizar, identificar y medir cuáles son las áreas de oportunidad por mejorar, que nos permitan encarar el próximo año sobre una base sólida. Algunas estrategias que se recomienda revisar y, de ser necesario, actualizar, para asegurar la continuidad del negocio son:
- Cultura corporativa
Rrevisar si los colaboradores se identifican con los valores de la empresa, si el trabajo y las bases de la interacción diaria entre los colaboradores están correctamente establecidos, y si la cultura digital es parte fundamental de la estrategia.
-Atracción y retención del talento
Analizar la percepción que se tiene de la marca empleadora y si el proceso de selección es amigable. Así como qué tan atractiva es la propuesta de valor del talento, y si se ajusta a las necesidades y exigencias de cada uno de los profesionales.
-Incorporación del empleado
Examinar si el proceso de onboarding inicia justo a partir de la aceptación del puesto de trabajo. Y si las nuevas incorporaciones comienzan a operar rápida y fácilmente desde el día uno de su integración, mediante información y herramientas útiles para tener claridad en los procesos, canales de comunicación e interacción, y sus responsabilidades.
-Bienestar de los empleados
Identificar qué se ha hecho para mejorar el bienestar de las personas, si se le da la importancia suficiente a su salud mental, cómo se gestiona el estrés del día a día, y si tienen acceso a programas de mentoring, nutrición y actividad física, por ejemplo.
-Procesos
Inspeccionar si se ha conseguido automatizar la mayor cantidad de procesos con el objetivo de simplificar tareas y enfocarse en lo verdaderamente importante para el negocio.
-Productividad
Monitorear la productividad, qué es lo que hace que reduzca y cómo mejorarla a través de acciones que contribuyan al crecimiento de la empresa y desarrollo de los empleados.
-Tecnología
Inspeccionar las herramientas tecnológicas con las que cuenta la empresa para la gestión de los colaboradores. Así como la tecnología con la que cuentan los equipos de trabajo para realizar sus tareas, recibir formación e incrementar su productividad y desempeño.
Indudablemente los desafíos continuarán, pero sin duda, enfocarse en mejorar las áreas mencionadas y en impulsar el crecimiento y bienestar del talento, mediante un adecuado acompañamiento y liderazgo adaptado a las nuevas necesidades, lograrán hacer la diferencia.
