Lectura 3:00 min
Programa Mi Tortilla debería financiar materia prima
El programa Mi Tortilla de la SE, ha cumplido en cuanto a modernización y mejora en la higiene de los productores. Ahora, solicitan que se les de financiamiento para la compra de maíz que representa 60% de los costos de producción.
Empresarios de las tortillerías en México piden a los gobiernos federal y local estrategias y políticas que les permitan financiar la compra de maíz para su negocio.
En grupo, coinciden, pueden conseguirse mejores precios y condiciones para la compra del mismo.
Según Greta Villaseñor, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus derivados, el Programa Mi Tortilla, a cargo de la Secretaría de Economía (SE), debería brindar financiamiento para la compra de maíz por parte de los productores de la cadena del maíz-torilla.
Dijo que el proyecto, que moderniza y mejora la higiene en las tortillerías, ha cumplido con las expectativas pero hay áreas a mejorar.
Precisó que “la compra de maíz representa entre 55 y 60% del costo de producción para la industria de la masa y tortilla. No existe para nuestro sector un programa de financiamiento adecuado a las necesidades del microempresario que les permita hacer compras consolidadas de maíz”.
En estados como Chiapas y Oaxaca “se necesitan con prontitud de estos recursos, pues la mayoría de los negocios son de microempresarios”.
Con este cambio, se daría mayor certidumbre y estabilidad en el precio del maíz y, por lo tanto, en el precio de la masa y la tortilla, y ayudaría a disminuir el riesgo de crisis en los ciclos de producción.
Villaseñor pidió dar continuidad al programa “después del sexenio y aumentar el número de tortillerías apoyadas que este año será de 5,000 a 8,000 negocios el próximo año.
Los logros
Con el programa Mi Tortilla se aumentó 40% las utilidades de los negocios beneficiados. A decir de Santiago Macias, coordinador General del El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), “en lo que va del año, el programa se aplicó a cerca de 3,500 tortillerías”.
Con la cifra anterior, más las 488 tortillerías apoyadas de septiembre a diciembre del 2007, restaría por beneficiar a 1,500 negocios para llegar a los 5,000 que fue la meta planteada para el 2008, dijo Macias.
Entre las mejoras aplicadas resaltan el reacomodo de la maquinaría, la adopción de medidas sanitarias, así como la diversificación de los productos, como la venta de totopos o tostadas libres de grasa.
En cuanto al ingreso de los trabajadores, se perciben aumentos de 10 y 15%. Hay casos extraordinarios en los que el aumento ha sido de 100% por que cobran un porcentaje de lo que se vende.