Lectura 2:00 min
Premios a lo nano
El premio Príncipe de Asturias fue dedicado para la nanotecnología en soluciones que ayudan a curar enfermedades y proteger el medio ambiente. Dos científicos japoneses y tres estadounidenses fueron los galardonados.
MADRID, ESPAÑA. Cinco científicos, dos japoneses y tres estadounidenses, líderes en la creación de nuevos materiales basados en la nanotecnología para curar enfermedades y proteger el ambiente, fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008.
De acuerdo con el jurado, estos investigadores, que trabajan por separado, son "referentes mundiales de la nanotecnología", un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro).
Los científicos distinguidos son el físico Sumio Iijima, los ingenieros Shuji Nakamura y Robert Langer, y los químicos George M. Whiteside y Tobin Marks.
Iijima descubrió los nanotubos de carbono, la fibra más resistente que se conoce hasta el momento y que da lugar a materiales ultraligeros que son conductores de electricidad y tienen aplicaciones en electrónica e informática. Los nanotubos pueden almacenar hidrógeno, considerado el combustible del futuro.
Su compatriota Nakamura inventó los diodos emisores de luz verdes, azules y blancos (LED), considerados la iluminación del futuro por su gran eficiencia, larga vida y consumo energético más reducido.
El LED ultravioleta permite esterilizar agua potable, lo que podría mejorar las condiciones de vida de millones de personas.
Nakamura es también el creador del láser azul, con aplicaciones en optoelectrónica y almacenamiento de datos, y que ha dado lugar a la tecnología Blu-Ray, que tiene cinco veces más capacidad que un DVD.
Langer es considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos, por el desarrollo de novedosos materiales biomimétricos en forma de polímeros, nanoparticulas o chips que permitir la distribución controlada de fármacos en el cuerpo humano. También es pionero en la ingeniería de tejidos.
Whitesides desarrolló técnicas de fabricación en la nanoescala, como la litografía blanda, con la que se logra que una molécula actúe de soporte o molde para generar otras con características determinadas.
El químico Tobin Marks es un referente en la catálisis química, que ha permitido el desarrollo de plásticos reciclables e inocuos al medio ambiente y ha desarrollado celdas solares fotovoltaicas de tercera generación.