Lectura 2:00 min
Ofrece Unitec alternativas para ayudar a madurar su negocio
La incubadora de negocios de la Universidad Tecnológica de México buscará cerrar el círculo como una universidad que no sólo se limita a formar profesionistas, sino que siembra en ellos el espíritu emprendedor. A dos años de su arranque impulsa a seis proyectos.
Con seis proyectos de negocios a punto de consolidarse, en empresas viables y rentables, la Incubadora de Empresas en Negocios Electrónicos y Tecnología de Información de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Campus Cumbres, comienza a dar sus primeros frutos, a menos de dos años de su arranque.
Estos seis planes de negocio fueron los ganadores del primer concurso “Creer para Crear”, convocado el año pasado por la incubadora regia entre la comunidad emprendedora de la región.
Al hablar sobre el apoyo que brinda el centro a estos proyectos, Guadalupe Ríos Contreras, gerente de la incubadora comenta que “generados en forma tradicional, a lo mejor estos negocios hubieran sido una moneda al aire. Sin embargo, al madurar al cobijo de este centro, su riesgo ha disminuido”.
En la fase de pre-incubación participaron diez equipos de trabajo que cursaron los seminarios de Elaboración de Planes de Negocios y Negocios Electrónicos. Valorados por el Comité de Evaluación, los mejores proyectos pasaron a la siguiente etapa, explicó la universidad en un comunicado.
Durante ocho meses, en la etapa de incubación los emprendedores se capacitan en software avanzado como Java y Sun One, además de recibir asesoría especializada para el inicio, desarrollo y sustentabilidad de su negocio, y una vez listo el prototipo, son canalizados y orientados hacia diversas opciones de financiamiento.
La incubadora se fortaleció gracias a un apoyo de 910,000 pesos otorgado por el Fondo Pyme, de la Secretaría de Economía, y cuenta con una infraestructura y un equipamiento tecnológico de punta.
Sus servicios incluyen cubículos multifuncionales, sala de juntas, sala de incubación con terminales Sun Ray 100, sala de capacitación con estaciones de trabajo Sun Blade 150, así como asistencia secretarial y enlaces empresariales.
De los proyectos incubados, sobresale por su grado de maduración “Soluciones en Tecnología y Finanzas”, empresa que presta el servicio de outsourcing en tecnología de información y que ya ha implementado sistemas para firmas de la talla de Cemex, Hylsa y Vitro.
En la fase de operación comercial, se encuentra Prysel.Com, portal que impulsa el comercio electrónico de papelería, consumibles, muebles y equipo de cómputo.